Una mujer con hipotermia sobrevive después de sufrir durante 6 horas una parada cardíaca

Fue rescatada inconsciente en el Valle de Nuria, en el Pirineo oriental, con una temperatura corporal de 18 grados
Imagen de una enfermera en un quirófano hospitalario | Cedida

La coordinación entre los Bomberos, el SEM y el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona ha conseguido salvar la vida a una mujer con hipotermia severa que tuvo el corazón parado durante seis horas. La mujer fue rescatada en el Valle de Nuria inconsciente con un paro cardiaco y con una temperatura corporal de 18 grados

La mujer, Audrey, sufrió la hipotermia a causa de un temporal de frío el pasado 3 de noviembre, después de haberse perdido con su marido durante una excursión entre Coma de Vaca y Nuria. Los Bomberos la rescataron con unas condiciones metereològiques adversas y muy poca información sobre la ubicación de la pareja, según explica el efectivo de los GRAE Pere Serral.

Audrey, la mujer que tuvo hipotermia y su corazón estuvo parado durante seis horas | CatalunyaDiari

Una de las reanimaciones más largas del mundo

Los servicios de emergencia le practicaron las primeras maniobras de reanimación para trasladarla lo más rápido posible hasta el Hospital Vall d'Hebrón, donde se le aplicó la técnica ECMO, la oxigenación con membrana extracorpórea, para reoxigenar los tejidos y recalentar la paciente. Se activaron seis dotaciones del SEM, entre las cuales había dos helicópteros medicalizados.

Más de seis horas después, el corazón de la paciente volvió a latir de forma autónoma. El caso es «excepcional» porque es una de las reanimaciones más largas al mundo con uso de la técnica ECMO pionera al Estado.