Logo whatsapp

Estos son los consejos de Protección Civil ante una ola de frío

Las autoridades recomiendan viajar con cadenas y ropa de abrigo durante una ola de frío con episodios de nevadas y heladas, así como realizar la mínima actividad física posible

Se acerca el fin de semana y aunque las temperaturas nocturnas subirán un poco, seguirá haciendo un frío de crudo invierno y se esperan precipitaciones en el tercio norte con nevadas en España a cotas medias y altas, lo que puede dificultar el paso de nuestros vehículos en zonas de montañosas o las carreteras expuestas al frío y el hielo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso a la ciudadanía por la ola de frío que se espera en diversas zonas de España durante este jueves y el viernes, principalmente en el interior peninsular. Por ello se recomienda viajar en carretera con cadenas, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado.

Una ola de frío llega a España entre este jueves y el viernes

Como se preveía, la  entrada de una masa fría y seca de aire polar  por el noreste desplomará las temperaturas durante la noche del jueves a viernes, con valores por debajo de lo que toca en estas fechas.

Ante esta situación, con heladas muy fuertes y temperaturas inferiores a los -5º  en las mesetas peninsulares y sistemas montañosos y de hasta - 10 grados en  zonas  de Guadalajara o Lérida, Protección Civil da unas recomendaciones que se deberían tomar en cualquier día muy frío del invierno:

Consejos de Protección Civil ante temperaturas muy bajas

En caso de tener que viajar

Llevar cadenas y circular con precaución
Llevar cadenas y circular con precaución es muy importante durante una ola de frío | Pixabay

Emergencias recomienda antes de viajar revisar los neumáticos y niveles de anticongelante y frenos del vehículo, y llenar el depósito de combustible. Una vez en carretera,  no viajar solo, informarse de las carreteras y las condiciones meteorológicas.

Aconseja evitar conducir de noche, ir provistos de  neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil  con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si no puede seguir el viaje, informarse de rutas alternativas y albergues donde refugiarse. También deberían llevar siempre medicamentos que requiera algún familiar.

En caso de encontrarnos en una zona litoral con mucho viento y oleaje violento, se desaconseja acercarse a la playa y otros lugares expuestos a las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar en zonas inundables y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares. Si no podemos evitar un accidente, deberemos llamar al teléfono 112.

Prevención de situaciones graves en casa

Protección Civil aconseja, para mantener una buena temperatura de confort en una vivienda, cerrar todo aquello que pueda producir corriente de aire, tener siempre linternas y velas,  evitar la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas  de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire, alejar a los niños de estufas y braseros, y mantener un grifo ligeramente abierto para evitar que se congelen las tuberías.

En caso que la ola de frío vaya acompañada de viento, se recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y si se sale a la calle alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Gelades a molts punts de l'interior i de muntanya
Fuertes heladas en el interior del país | @eliaslm84

Cómo hacer ejercicio físico con temperaturas bajo cero

Protección Civil advierte que, para prevenir lesiones en contacto con temperaturas gélidas, no se deben realizar actividad física excesiva, porque el frío no es bueno para la circulación. Llevar la ropa adecuada: es  mejor ponerse varias prendas una encima de otra  para que circule el aire y así este funcione como aislante  en vez de ponerse una ajustada a la piel.

No ingerir bebidas alcohólicas, ya que pueden dar falsa sensación de calor, y evitar la entrada de frío en los pulmones. En caso de urgencia, deberemos llamar al teléfono 112.