Logo whatsapp
La contaminación alcanza niveles muy elevados en todo el mundo

Ciudades españolas con más de 50.000 habitantes tendrán zonas de bajas emisiones

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado en la COP25 que el Gobierno quiere recuperar la Ley de Cambio Climático que contempla esta medida

La aplicación de zonas de bajas emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes en España está cada vez más cerca de ser una realidad. Así lo ha informado la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que, en la visita de este miércoles, 4 de diciembre, en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), ha explicado que el Gobierno tiene la intención de recuperar la Ley de Cambio Climático  que contempla esta medida.

En este sentido, la ministra ha recordado que, pese a que la situación es mucho más preocupante en otros países, lo cierto es que algunas ciudades españolas viven cada año varios episodios de contaminación y de mala calidad del aire. 

Imagen de la ministra Teresa Ribera en su visita en la COP25 este miércoles
Imagen de la ministra Teresa Ribera en su visita en la COP25 este miércoles | EFE

Evitar discrepancias políticas en los ayuntamientos

La aplicación de esta medida pretende ser una norma obligatoria que evite conflictos políticos que paren avances medioambientales en los ayuntamientos. «De esta manera, no dependerá de cómo de fuerte se sienta el alcalde o la alcaldesa, sino que será una obligación de cooperación y de adopción de medidas», ha explicado Ribera.

Según la ministra, el Gobierno tiene la intención, cuando ya no esté en funciones, de llevar a las Cortes el anteproyecto de ley de cambio climático que obligará a aplicar esta medida a las ciudades con más de 50.000 habitantes. «Mi impresión es que, en estos momentos, la sociedad española está enormemente sensibilizada», ha afirmado.

Obra de arte ‘Pollution Pods’

Ribera ha hecho estas declaraciones en el marco de la visita de la obra ‘Pollution Pods’ (burbujas de contaminación), del artista británico Michael Pinsky, que se puede ver en la COP25 estos días y que recrea 5 iglúes conectados entre sí. Cada uno de ellos contiene los niveles de contaminación prácticamente irrespirables de ciudades con la peor calidad del aire de la Tierra: Nueva Delhi, Pequín, Sao Paulo o Londres).