ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Jenofonte azota Grecia con inundaciones, viento y un tornado

La borrasca con parecido a un huracán ha afectado Atenas, la península del Peloponeso y varias islas griegas este fin de semana.
La autopista de Atenas a Corinto ha sufrido importantes inundaciones | @SevereWeatherEU

 

La semana pasada todos los medios de comunicación informaban de la formación de una poderosa borrasca entre Grecia y Sicilia que podía alcanzar la categoría de huracán. Despertó entre los meteorólogos una gran polémica por si en este caso se podía utilizar el concepto Medicane o ‘ciclón mediterráneo’, o aunque se preveían efectos muy destructivos, no se podía asemejar a una tormenta tropical.

Aun así, los servicios meteorológicos de los países donde la profunda borrasca podría alcanzar, lo bautizaron con el nombre de Jenofonte y Zorbas, personajes importantes en la historia de Grecia.

Durante su acercamiento, el sábado, a las costas del Peloponeso, se configuró algo parecido a un ojo el cual las nubes de tormenta circulaban a su alrededor. Durante unas pocas horas, hasta que entró a tierra dentro, tenía la estructura de un pequeño huracán. La presión atmosférica bajó hasta los 989 milibares.

 

Registrados fenómenos meteorológicos muy severos

Imagen de satélite que toma el Medicane con la estructura de tormenta tropical con un ojo | Sat24/ Eumetsat

 

El ‘Medicane’ ha sacudido la península griega y sus islas vecinas con fuertes vientos que han alcanzado los 100 km/h, grandes olas, tormentas torrenciales y algunos fenómenos muy violentos como la observación de una manga marina, un tornado en el mar, en el puerto de Askeli. La región de la capital, Atenas, también sufrió la tarde del sábado intensas lluvias que bloquearon la circulación de los coches.

Durante el domingo, la súper borrasca se debilitó notablemente y ha pasado a ser una perturbación convencional con carácter muy torrencial y peligroso. Se trasladó al este del país hacia Turquía.

 

Rescates, carreteras cortadas y cortes eléctricos son algunas de las consecuencias

Según EFE, en la isla de Eubea, se busca a tres desaparecidos. Son un joven y una pareja de mediana edad. Los servicios de emergencia han informado del inicio de las tareas de búsqueda cerca de la localidad de Mantoudi.

En la región de Ática y la periferia de Atenas llegó a acumularse más de 100 litros durante la tarde del sábado y se produjeron algunas situaciones de pánico en las autopistas que comunican la región. Las autoridades cortaron muchas carreteras por las inundaciones y el peligro de avenidas y deslizamientos de tierra.

En la costa del Peloponeso hubo cortes del suministro de electricidad y caída de árboles por el intenso viento. Los bomberos han atendido a 1500 llamadas de auxilio por las inundaciones de viviendas, coches atrapados en medio una autopista embalsada, problemas eléctricos, etc, situaciones de riesgo muy parecidas a las que vivimos en España por un temporal de levante.

El pequeño pueblo de Nea Kios, cerca de Argos, fue evacuado a causa del desbordamiento de un río vecino porque había inundado parte de la población. Este y muchos otros casos, sugieren que los destrozos del temporal son muy cuantiosos.

A continuación, se presentan algunos vídeos que corren por las redes sociales de los fenómenos más impactantes que han sucedido este fin de semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Medicane se dirige a Turquía

Esta es la trayectoria prevista del ciclón mediterráneo para el fin de semana | Severe Weather EU

 

La tormenta mediterránea tan extrema está continuando su trayectoria prevista por el este de Grecia, cruzando Eubea, Tesalia y Grecia central, y las Islas Jónicas. Ha precipitado cuantiosamente en estos sitios y el temporal de mar ha cortado el transporte marítimo. Durante el domingo, había colas de pasajeros esperando que saliera un ferry para poder huir de estas islas azotadas por el viento y la lluvia.

El Servicio Meteorológico nacional en Atenas ha informado que el peligro extremo de la borrasca está disminuyendo y las fuertes precipitaciones pierden extensión. Este lunes es el momento de valorar las pérdidas materiales, cuidar las víctimas e intentar recuperar la normalidad.