INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de El Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... ¡Pincha aquí y únete!

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA MORTAL: Tres muertos por la monstruosa borrasca ‘Dennis’ que puede ser histórica

Europa está en alerta por un temporal que puede batir muchos récords entre Islandia, Reino Unido, Rlanda y el norte del continente
Imagen de los efectos de la tormenta 'Dennis'
La tormenta 'Dennis' está comportando un temporal sin precedentes | Twitter

 

El norte de Europa vuelve a estar en alerta por una monstruosa ciclogénesis explosiva que podría batir todos los récords. Se trata de la borrasca ‘Dennis’, que ya ha causado muchos daños y datos espectaculares en Islandia y ahora amenaza especialmente el Reino Unido e Irlanda, donde ya ha habido tres víctimas mortales.

En concreto, los equipos de rescate han hallado dos cuerpos sin vida flotando en el mar del sureste de Inglaterra.  Y es que la situación marítima es especialmente complicada con olas que pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura y que mantienen en vilo a todos los habitantes de las ciudades costeras. La tercera víctima es un hombre de 60 años que cayó al río Tawe, en Ystradgynlais (Gales), y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada para salvarle la vida. 

 

 

Trenes y aviones cancelados

Varias compañías han cancelado muchos vuelos en todo el Reino Unido y también hay muchos problemas en las líneas férreas. Una situación que coincide de pleno con las vacaciones escolares de invierno y que complican mucho la movilidad a millones de habitantes.

 

 

Una tormenta histórica en el Atlántico Norte

Se trata de una tormenta única en el Atlántico Norte que se ha profundizado en su camino hacia Europa, convirtiéndose en una ciclogénesis explosiva con una presión de solo 920 hPa. Los datos destructivos que muestra pueden ser todo un récord desde que se tienen registros en la zona, ya que no se recuerda una borrasca tan peligrosa y destructiva en estas latitudes que, además, ha absorbido otra borrasca menor que había en la zona, alimentándola aún más.

Muchos observatorios ya han superado los 150 km/h, incluso por encima de los 200 km/h en Islandia. Unas rachas huracanadas que van acompañadas de aguaceros torrenciales con más de 100 l/m². Las olas gigantes de hasta 30 metros de altura hacen prever inundaciones históricas en la costa, especialmente en Irlanda y norte de Reino Unido, razón por la cual el ejército se ha movilizado para construir barreras en el frente marítimo.

Estas fechas son el pico de las borrascas en esta zona del Atlántico, pero la intensidad de ‘Dennis’ está fuera de serie, y no se recordaba una presión tan baja desde 1993, cuando en Escocia se bajó hasta los 913 hPa por la borrasca ‘Baer’.

 

 

Media Europa en alerta

El principal y más grave azota se lo llevarán las Islas Británicas, pero después la súper borrasca también afectará, con datos menos intensos, muchos puntos de la Europa occidental, manteniendo en alerta muchos países por vientos muy fuertes y lluvias abundantes. En España hay avisos por mala mar y viento intenso al norte peninsular.

Una situación que llega una semana después del paso de la tormenta ‘Ciara’, que castigó mucho las Islas Británicas y el centro y norte de Europa. Por tanto, en estos momentos llueve sobre mojado y las consecuencias podrían ser peores. En España también se sufrieron los efectos del temporal 'Ciara'. 

Más notícias de la categoria Meteo



Comentarios

envía el comentario