China quiere presentar un sol artificial antes de fin de año

El dispositivo Tokamak Superconductor Avanzado Experimental, EAST en inglés, se propone como una fuente de energía renovable y casi ilimitada
Imagen del 'Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST)', el prototipo chino de reactor de fusión nuclear | @GeneralFusion

 

Los científicos del Instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China logaron crear las condiciones de un Sol artificial el pasado mes de noviembre. Con un dispositivo tecnológico muy avanzado, pudieron recrear en un espacio seguro temperaturas de más de 100 millones de grados centígrados, una magnitud casi 10 veces más elevada que el núcleo de nuestro Sol.

Gracias a los avances tecnológicos del presente, el EAST es un aparato para obtener energía de fusión nuclear y fue diseñado para imitar la manera en la que el Sol genera su enorme poder calorífico y luminoso. Con el tiempo, si se llega a controlar totalmente la fusión nuclear, será una alternativa a la producción de energía nuclear tal como la conocemos, por que esta no deja residuos radioactivos como si la fisión nuclear.

El estado chino ha acelerado el proyecto y anuncia que tiene previsto completarlo antes de fin de año, según informa Global Times. Se ha mejorado el dispositivo original para poder suportar un largo tiempo el proceso parecido de producción de energía de las estrellas. Mediante la colisión de electrones e iones, en el interior de Tokamak, la temperatura de los iones que forman parte de su plasma debe superar los 100 millones de grados para completar el experimento.

 

¿Cómo funciona el nuevo ‘Sol’ chino?

Uno de los expertos del proyecto nuclear, Duan Xuru explica a la prensa ‘Global Times’ que el invento funciona con plasma de electrones e iones, y cuando el aparato funciona a pleno rendimiento el plasma se calienta muchísimo y genera una temperatura de iones de 50 millones de grados centígrados.

Es el ion el que genera la energía en el dispositivo. Duan expresa la seguridad que pueden mantener la fusión nuclear a largo plazo y con una densidad suficientemente alta, antes del 2020. Si los iones alcanzan los 100 millones de grados, se podrá aprovechar el calor para producir grandes cantidades de energía eléctrica.

El sol artificial no es el único proyecto gigantesco del estado chino. En octubre se presentó que la ciudad de Chengdu, situada en la provincia industrial de Sichuan, había desarrollado un ambicioso plan para construir en 2020 una luna artificial y enviarla al espacio, con la finalidad de iluminar las calles por la noche y disminuir el gasto de las farolas.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios