Vuela hacia el espacio Cheops: la nave española que vigilará exoplanetas

Ha sido lanzado con éxito este miércoles a las 9.54 h CET. Este satélite fabricado íntegramente en España tiene la misión de estudiar planetas exóticos y si tienen o tuvieron indicios de vida
Lanzamiento del satélite español Cheops | ESA

A bordo de un cohete Soyuz-Fregat, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa), ha sido lanzado con éxito esta madrugada el satélite español CHEOPS. Hubiera iniciado su viaje al espacio ayer martes, pero un problema en el cohete provocó su cancelación.

Cheops ha sido construido por la empresa Airbus en España y expertos españoles se encargarán de controlar el satélite durante su vida útil. Su misión es continuar con el estudio de exoplanetas, planetas fuera de nuestra galaxia, que se han iniciado desde los observatorios terrestres. El satélite observará estrellas brillantes que ya se sabe que albergan planetas, midiendo los minúsculos cambios en su brillo debido al tránsito por delante del disco estelar.

 

 

En concreto, la misión tiene como objetivo estrellas que albergan planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno, ofreciendo mediciones precisas de su tamaño. Estos datos, junto con la información ya conocida sobre sus masas, permitirá a los científicos determinar su densidad aparente, lo que permitirá una primera caracterización de estos mundos extrasolares.

La densidad de un planeta proporciona datos clave sobre su composición y estructura, al indicar, por ejemplo, si es predominantemente rocoso o gaseoso, o si contiene océanos de importancia.

Todas estas tareas las hará desde una órbita baja respecto a la Tierra, a tan solo 700 km de nuestro mundo.