Una 'nevada' de hierro está cubriendo el núcleo de la Tierra

El manto metálico de la Tierra podría desprender polvo y se podría acumular sobre el núcleo interno del planeta minimizando la actividad sísmica
Los polvos metálicos se desprenden del manto superior hacia el núcleo central | Archivo

 

Tras varios estudios realizados muchos años atrás, se cree que la superficie del núcleo interno terrestre estaría cubierta por una gruesa capa de 'nieve' de aleaciones férreas que se forman en el núcleo externo y caen al nucleo interno, según fue afirmado por un equipo de investigadores de la China y los EE.UU.

Los científicos llegaron a esa conclusión tras analizar la velocidad a la que pasan las ondas sísmicas a través del centro de nuestro planeta. Con la investigación, también descubrieron que se propagan más rápido de lo esperado cuando atraviesan el hemisferio este de la parte superior del núcleo interno y se desaceleran en la capa baja del núcleo externo.

Según el científico Stali Braginski, este manto podría amortiguar las ondas sísmicas y estabilizando las placas terrestres. Aun así, esta afirmación ha causado discrepancia por distintos científicos.

 

La 'nieve' metálica se deposita en el núcleo central de la Tierra | Jackson School of Geosciences

 

«Es algo extraño pensar en eso. Hay cristales dentro del núcleo externo que se precipitan sobre el núcleo interno sobre una distancia de varios cientos de kilómetros», cita un comunicado de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) a uno de los autores del estudio, el profesor de la investigación, Nick Dygert.

 

El manto de la Tierra podría estar ocultando enormes rocas del tamaño de países

Otro integrante del equipo, el profesor Youjun Zhang, quien descubrió que los cristales basados en hierro pueden constituir cerca del 15% de la parte inferior del núcleo externo, afirma que «la observación de ondas sísmicas mostró que la capa de 'nieve de hierro' es más gruesa en el hemisferio oeste.

Esta capa hace que se forman montículos que alcancen los 300 kilómetros de altura, estaríamos hablando de que dentro del magma del núcleo de la Tierra, podrían haber formadas rocas de enorme tamaño entre el magma.