Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Los cangrejos ermitaños mueren masivamente por los plásticos

Los residuos de plásticos son una amenazada, llegando a contaminar cualquier rincón de nuestro planeta y provocando daños devastadores
Los cangrejos ermitaños usan los plásticos como casa | Agencias

La acumulación de residuos de plástico en los océanos, mares y playas de todo el mundo está provocando no solo un problema paisajístico, sino también daños importantes en ecosistemas y fauna.

El último estudio que ataca la presencia de plásticos y microplasticos en el medio ambiente hace referencia a los cangrejos ermitaños. El estudio, publicado en la revista Jornal of Hazardous Materials y realizado por expertos de Tasmania, Australia y Reino Unido aporta nuevos datos sobre los efectos devastadores sobre esta población de cangrejos.

«Se estima que han muerto más de 560.000 cangrejos ermitaños en las Islas Cocos, en el Océano Índico y la Isla Henderson en el Pacífico, después de quedar atrapados en desechos de plástico», comenta en una nota informativa la Universidad de Tasmania.

Los cangrejos mueren directamente o indirectamente a causa de la contaminación de plásticos, que crea una barrea física y una serie de trampas insalvables para estos animales. «Es inevitable que estas criaturas interactúen y se vean afectadas por la contaminación plástica, aunque nuestro estudio es uno de los primeros en proporcionar datos cuantitativos sobre tales impactos», explica Jennifer Lavers, investigadora del IMAS y directora del estudio.

 

 

Los plásticos, un problema mundial

El plástico vertido en mares y océanos es un problema en todo el mundo y las pérdidas de cangrejo ermitaño a escala mundial tendrían importantes implicaciones para los ecosistemas.

Los cangrejos ermitaños desempeñan un papel crucial en la salud de los ambientes tropicales al airear y fertilizar el suelo, dispersar semillas y eliminar los detritos, además de ser una parte clave del ecosistema marino.

«La degradación de su población es más que un riesgo para el medio ambiente natural. También son una parte importante de los ecosistemas marinos de los que dependen los humanos para la pesca, la recreación y el turismo, por lo que, en última instancia, los impactos también pueden ser económicos», destaca Lavers.

Este estudio documenta la mortalidad de los cangrejos ermitaños debido a los desechos de la playa, pero la imagen global más amplia sigue siendo del todo desconocida.