ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Cambio Climático puede modificar la gravedad terrestre

La fusión de los glaciares hace que la distribución de las aguas sea irregular a lo largo del planeta, y además provoca un desequilibrio energético del globo terrestre
El Cambio Climático puede modificar peligrosamente la gravedad terrestre | Pixabay

 

El devastador fenómeno del Cambio Climático antropogénico nos deja esta semana nuevos datos preocupantes que afectan al medio ambiente y a la larga a la sociedad. Un último estudio señala que el calentamiento global está modificando la gravedad de la Tierra a causa del deshielo.

Existe un satélite, lanzado en 2002, que monitoriza los cambios de nuestra gravedad. La última revisión de los datos de este instrumento espacial, el GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), confirma esta tendencia.

Por lo que sabemos, la fusión de las capas de hielo terrestre está causando una distribución irregular del agua en las grandes masas oceánicas del planeta, lo cual tiene una relación indirecta con la profundización del desequilibrio energético de la Tierra. Según los expertos, este hecho es la ‘métrica global fundamental’ del Cambio Climático.

El deshielo causaría un desajuste en la gravedad terrestre nunca visto

El deshielo en Groenlandia y la Antártida, causa del incremento de la subid del nivel del mar | Cedida

 

Los investigadores explican en el estudio, que se puede leer en la revista ‘Nature Climate Change’, que el aumento del nivel del mar puede acelerarse unos 10 milímetros al año, un incremento sin precedentes en los últimos 5.000 años. En fechas actuales, entre 1993 y 2017 el nivel aumentó de media unos 3,1 mm por año.

Una distribución desigual del agua provoca un desajuste muy importante del equilibrio energético terrestre, en forma de tormentas más poderosas, inundaciones o sequías más graves, récords de temperaturas extremas y cambios de la gravedad. El cambio climático está llegando a unas repercusiones nunca vistas hasta ahora.

El satélite GRACE ha demostrado que 2,5 mm del aumento medio anual del mar de 3,8 milímetros entre 2005 y 2017 se deben a la entrada de agua u otra masa, y 1,1 mm a la expansión térmica del agua. Descubrir esta composición es importante para las proyecciones del nivel del mar.

Los últimos datos del derretimiento de las masas de hielo son muy preocupantes, también afectando al agua dulce. Entre los años 2002 y 2017, Groenlandia perdió unos 260 millones de toneladas de hielo por año, mientras que la Antártida perdió 140 mil millones de toneladas.

Fenómenos como el 'Niño' se han agravado en los últimos años, lo que también afecta a las capas de hielo y glaciares de todo el planeta. El cambio climático también está provocando el agotamiento del agua de los acuíferos de todo el mundo.