INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de el Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... Pincha aquí y únete!

Calor récord en febrero: veranillo histórico en España

Las temperaturas han sido excepcionalmente altas estos últimos días, especialmente en la mitad norte. Un ambiente de primavera o verano en muchas zonas
Imagen de un termómetro muy elevado por el calor
El calor ha batido récords en varios puntos de España | Archivo

 

Las temperaturas excepcionalmente altas de las últimas horas han dejado récords en muchos puntos del norte del país, donde, en algunos casos, se han registrado valores más propios del verano o finales de primavera que no de invierno. El veranillo ha afectado todo el país, pero ha llegado a ser histórico en numerosas ocasiones.

El encuentro de dos anticiclones con la península Ibérica de por medio ha impulsado este aire muy cálido proveniente de zonas tropicales atlánticas que ha disparado los termómetros hasta valores muy insólitos. Sin duda, las zonas más afectadas por este calor descomunal en un mes de febrero han sido el Cantábrico, Galicia, Castilla y León, este de la península y Baleares.

 

Mínimas de récord

Nunca antes desde que se tienen registros se habían alcanzado temperaturas mínimas tan altas en una noche de febrero como estos días. Destacan los 16,1º del aeropuerto de A Coruña, 15,3º en el aeropuerto de Asturias, 13,5 en el aeropuerto de Lugo, 12,5 en Santiago de Compostela, 12,1 en Zamora, 11,4 en Salamanca o los 9,5º de Soria. En todos estos casos, se trata de mínimas récords que, en algunos casos, podrían ser dignas de una noche de verano.

También en el noreste se han batido récords de temperaturas mínimas, especialmente en Cataluña, donde se han alcanzado cifras nunca antes vistas. En Portbou (Girona), la mínima del día 3 de febrero fue de 18º, un escándalo de temperatura. En Barcelona ciudad también se ha batido algún récord de mínima.

 

Hasta 10º por encima de lo normal

Los termómetros se han disparado unos 10 grados por encima de lo normal para la época en muchos casos, llegándose a rozar o alcanzar los 25º en zonas insólitas donde habitualmente hace fresco o frío a estas alturas, como el Cantábrico, noreste peninsular o Baleares, dando lugar a valores excepcionales. Incluso en Baleares se han llegado a superar los 25º en algunas estaciones. Estos son algunos de los récords.

 

 

Destacan también los 22,4º alcanzados en el Observatorio Fabra de Barcelona, punto con 107 años de registros que nunca antes había vivido un día de febrero tan tórrido como el del martes 3 de febrero de este año. Con estas temperaturas, no es de extrañar que en el Mediterráneo y Cantábrico se hayan visto imágenes de gente bañándose en la playa, mientras que ha habido algunos incendios forestales.

 

 

Asimismo, el calor ha sido extremo en un febrero, no solo en España, sino que también en gran parte del centro y sur de Europa. Sin ir más lejos, en Francia hay lugares donde no se recuerda unos días de febrero tan cálidos, cosa que ha dado lugar a récords: 

 

 

Normalización de las temperaturas

La llegada de una masa de aire caramente más frío barrerá el calor de estos últimos días y ya este martes se ha notado la bajada brusca de termómetros en el norte de España. Entre esta tarde/noche y mañana miércoles, las temperaturas aún bajarán más en el resto del territorio, llegando a los valores normales para la época.

 

Más notícias de la categoria Meteo



Comentarios

envía el comentario