Los barcos escupen más C02 en España que los coches de las principales ciudades

España es el segundo país europeo con más emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los barcos que llegan o salen de sus costas, según un estudio
Los mercantes y los buques de transporte contaminan más en España que los coches en las 30 principales ciudades
Los mercantes y los buques de transporte contaminan más en España que los coches en las 30 principales ciudades | Agencias

El transporte marítimo en España, contando los buques que entran y los que salen de sus puertos, emiten más CO2 que el total de los vehículos de las 30 mayores ciudades españolas. Así lo indica un estudio de la federación europea de Transport and Environment (T&E) en que se alerta sobre la creciente contribución del transporte marítimo a las emisiones de gases invernadero responsables del calentamiento.

Este dato tan impactante ha sido desvelado en la actual Cumbre del Clima que se celebra en Madrid desde la semana pasada. Los responsables de la investigación recuerdan que el transporte marítimo es el único sector sin medidas para reducir sus emisiones, ni de fiscalidad por la contaminación que produce.

Se estima que, solo en 2018 las emisiones de dióxido de carbono de los barcos que navegaron hacia y desde Europa fueron de 139 millones de toneladas de CO2 y en el caso de España señalan que estas emisiones son superiores a las de todos los vehículos de las mayores ciudades españolas. Así mientras las emisiones de los vehículos de las 30 grandes ciudades fueron de 12,21 millones de toneladas de CO2, las de los buques fueron de 17,11 millones de toneladas.

España es el segundo país en la UE cuyo sector de transporte marítimo emite más contaminación
España es el segundo país en la UE cuyo sector de transporte marítimo emite más contaminación | EFE

Los ecologistas proponen no dejar atracar en España las navieras contaminantes

«España tiene una gran responsabilidad en las emisiones que generan los buques que atracan en sus costas. Esperamos que el Gobierno español anuncie actuaciones concretas para la descarbonización del sector durante estos días, que se celebra la Cumbre Mundial del Clima en Madrid», ha explicado María García de Ecologistas en Acción.

Así en la lista de las diez principales compañías emisoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los siete primeros puestos los ocupan centrales térmicas de carbón, el octavo una naviera y el noveno y décimo otra térmica carbonera y una aerolínea.

Preocupante lista de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero
Preocupante lista de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero | T&E

En opinión del divulgador ambiental y colaborador de T&E, Carlos Bravo, es hora de que los líderes nacionales apoyen a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo, tanto tiempo ignoradas.

«Para que el transporte marítimo haga su parte justa, Europa debe llevar el transporte marítimo a su mercado de carbono y exigir normas de CO2 para todos los buques que atraquen en sus puertos», ha señalado Bravo.



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