ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Buenas reservas de agua en los pantanos para inicios del otoño

En conjunto, el estado de los embalses españoles es bueno con un 55% por ciento de su capacidad
Uno de los embalses de la Comunidad de Madrid, en la pasada primavera | Archivo

 

El verano tormentoso que estamos dejando atrás ha permitido una distribución bastante regular de las precipitaciones en toda la geografía española logrando que los pantanos mantengan unas reservas de agua decentes cuando estamos terminando la estación seca.

 

En datos generales, el conjunto de los pantanos del país ofrece muy buen aspecto, los tenemos alrededor del 55,3 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.006 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 637 hm³ (el 1,1% de la capacidad total de los embalses).

 

Las cuencas más llenas y las más deficitarias

Las cuencas hidrográficas con las mejores reservas en estos días se sitúan en las Cuencas internas de Cataluña que está al 87,7%. A continuación se muestra el estado de las siguientes cuencas con mejor nivel de capacidad:

  • En segunda posición la cuenca cantábrica oriental al 78%.
  • En tercera posición la del río Tinto, Odiel y Piedras, en el oeste de Andalucía, al 77,3%. 
  • En cuarta posición las cuencas internas del País Vasco al 76,2%.
  • En quinta posición las del cantábrico occidental al 71,4%.

 

Los pantanos más vacíos se sitúan en las cuencas del Júcar y del Segura, en el sureste peninsular, al 22% y 28% respectivamente. Con mejor nivel de capacidad están las demás cuencas, que superan el 50% de su capacidad.

 

Las precipitaciones abundantes de estas últimas semanas en la vertiente Mediterránea, y con menor medida en la vertiente atlántica, aportan agua a los embalses los cuales han disminuido o frenado su descenso.

Estado actual de las cuencas hidrográficas de España | Ministerio para la Transición Ecológica

 

La mayoría de las cuencas españolas superan la media de los 10 años

Si analizamos la situación de las cuencas en estos momentos respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años, las cuencas en mejores condiciones las encontramos en el área cantábrico y atlántico, en los pantanos del Tajo y Duero, en el Ebro y en las cuencas de la vertiente mediterránea.

 

Las reservas del Ebro, del Miño-Sil, del Tajo y del Duero superan por mucho la situación media de los últimos 10 años, especialmente la capacidad actual de la cuenca del Ebro es 1000 hectómetros cúbicos superior a la media del último decenio.

 

Son buenas noticias para empezar el otoño y la estación más húmeda en el tercio este, cuando llegan los mayores temporales de lluvia en la cabecera y empieza a nevar en la alta montaña lo que garantiza más agua en los embalses, en primavera.