ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Buen fin de semana primaveral, aunque el tiempo inseguro no abandona el tercio sur

El viento de levante seguirá siendo molesto en la costa sur mediterránea, que junto a la bolsa de inestabilidad en el sureste implicará un tiempo cambiante y ambiente fresco en esta zona
Se esperan algunos chubascos localmente tormentosos por la tarde en puntos de montaña | Enric Navarrete

 

Las temperaturas se recuperarán mucho y el sol lucirá en casi toda la península este fin de semana, con algunas excepciones en puntos de montaña por la tarde y en el extremo sur y sureste a lo largo del día, donde se espera un tiempo variable a causa del embolsamiento de aire frío aislado en esta parte del mediterráneo.

Mientras el tiempo será muy bueno y hasta 8ºC más cálido que este jueves en casi todo el país, en puntos del sur y este de Andalucía, Murcia, Alicante y oeste de Baleares, las nubes de lluvia estarán presentes los próximos días, pero no descargarán mucha agua. El viento de levante seguirá marcando la tendencia a la baja de las temperaturas.

Esperamos en este sector, con los cielos más nubosos, las máximas se mantendrán cortas, con los valores actuales. Allí no podrán alejarse mucho del paraguas, donde el terreno necesita mojarse más, pero hacia el interior y oeste, volveremos a disfrutar de unos días festivos muy soleados, con temperaturas muy agradables de primavera.

 

Las temperaturas diurnas generalmente volverán a ser entre 3 y 5ºC más altas de lo normal

La bolsa de inestabilidad que hay en el Mediterráneo occidental tiene ganas de permanecer cerca del sur de la península, pero los vientos marítimos parecen que no quieren ayudar a llover generosamente. Se espera para este sábado un tiempo nuboso o cubierto en las tierras litorales del sur levantino y la costa andaluza, pero sin grandes consecuencias.

Podría llover con más ganas en Cádiz, en Sierra Nevada, y entre Murcia y Almería, siendo nieve a partir de los 1.800 metros. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en el interior de la Península por la tarde y nubosidad de retención en el norte de las Canarias montañosas, sin precipitación en ambos casos.

Máximas de 3 a 5ºC más altas de lo normal en todo el país este fin de semana | @crballesteros

 

El ambiente diurno será fresco en el sureste peninsular, y muy agradable en la mitad oeste y en el resto del país, con máximas entre los 20 y los 25ºC. Las mínimas en la península en moderado ascenso, con solo heladas en cotas elevadas montañosas.

Por lo que se refiere al viento, seguirá el Levante fuerte en el Estrecho, sur de Cádiz y costa de Alborán. El Viento de componente norte soplará en Canarias con intervalos de intensidad fuerte, que elevará las olas del mar. Aemet avisa de cierto riesgo costero con rachas de 70 km/h en las islas canarias occidentales.

 

Domingo con tarde de chubascos en puntos de montaña del norte y en Andalucía

Los mapas del tiempo no se ponen de acuerdo con lo que pasará el domingo. Un escenario bastante posible es que la inestabilidad se manifieste solo por la tarde en muchos puntos de Andalucía, con chubascos pasajeros y alguna tormenta, especialmente en la mitad oeste y en puntos de montaña. En el norte de las Canarias montañosas también hay posibilidad de precipitaciones.

En el resto del país, es probable que siga el tiempo estable con predominio de cielos soleados, y por la tarde creemos que se formará nubosidad de evolución diurna más potente, que descargaría chubascos localmente tormentosos en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica.

Mapa de máximas previstas para este fin de semana | @crballesteros

 

El ambiente diurno continuará muy primaveral en muchos puntos del país y menos cálido en zonas del extremo sur peninsular. Las mínimas seguirán siendo muy frescas a primera hora de la mañana. En cuanto al viento, probablemente continuarán las ráfagas intensas de levante en el Estrecho y sur de Cádiz, con tendencia a remitir al final del día.

El tiempo a partir del lunes

Los siguientes días, el inicio de la semana que viene, no cambia el tiempo y los cielos seguirán inestables el tercio sur y en el resto dominará el sol y el anticiclón. Puede que llegue a partir del lunes una cola de frente que empañará el cielo del cantábrico y dejar alguna gota. Existe la posibilidad de que las temperaturas sigan muy suaves, sin calor excepcional, la semana que viene.