La borrasca Laura deja 207 incidencias en Galicia este miércoles

Más de un centenar de los incidentes detectados fueron por caída de árboles y ramas, y obstáculos de piedras y tierra en las carreteras, a causa de las intensas lluvias y el viento
Viento huracanado y olas gigantescas este jueves en las costas del oeste de Galicia | EFE

 

El paso de la borrasca Laura por Galicia ha provocado, entre el martes al mediodía y esta mañana de miércoles, un total de 207 incidencias relacionadas con la meteorología adversa, según el centro de Atención de Emergencias de esta comunidad. Ninguna revistió gravedad.

Por provincias, la de Coruña fue la más afectada, con 104 incidencias registradas, le siguió Pontevedra, con 84, Lugo, con 11, y, por último, la provincia de Ourense, con 8 contabilizadas. La tipología más repetida fue la incidencia en las carreteras provocada por la caída de árboles y ramas (84) y también obstáculos de piedra y tierra en las vías de circulación (25), así como bolsas de agua en las carreteras (13).

Los municipios más afectados se concentran en Pontevedra

Las lluvias han sido especialmente intensas y persistentes en Pontevedra, donde algunas localidades acumulan cerca de 100 l/m2 desde ayer martes. El 112 destaca las incidencias recurrentes en el sur de la provincia de Pontevedra, como en el área de Vigo (27) y sobre todo en el municipio de Nigrán (11), debido a una casa a la que el viento provocó daños importantes en el tejado, lo que ocasionó la filtración del agua de lluvia.

Rachas de viento superiores a los 100 km/h y los chubascos en esta provincia causaron la caída de ramas y la anegación en algunas vías secundarias, que fueron solucionadas a medida que intervenían los servicios de emergencias. Por otro lado, el temporal ocasionó la anulación de buena parte de los desfiles de Carnaval, así como las actividades previstas al aire libre.

 

La flota pesquera permanece amarrada por el temporal, que deja olas de 7 metros

Por el riesgo marítimo que ha advertido Aemet este miércoles, la mayor parte de las embarcaciones de pesca permanecen amarradas en los puertos de O Barqueiro, Ferrol, A Coruña, Porto do Son, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

Solo han salido a faenar parte de los barcos de A Mariña en Lugo, como los de la cofradía de Burela, ya que las costas de las provincias de A Coruña y Pontevedra permanecen este miércoles en aviso naranja por olas de 6 a 7 metros.

En estas últimas horas las lluvias más importantes se concentran en el interior de Orense y Pontevedra, con 41 l/m2 en Entrimo y 33,7 litros en Fornelos de Montes. Además, se han registrado vientos de hasta 108,3 km/h en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), y de 100,8 en Cabeza de Manzaneda (Ourense). En el extremo norte de Galicia, como en buena parte de la cornisa cantábrica, se esperan ráfagas de más de 100 km/h a lo largo del día.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios