La violenta borrasca Karine azota España con vientos huracanados y lluvias abundantes

Toda España está en alerta por el paso de esta nueva borrasca, donde el fuerte viento está causando muchas incidencias.

Imagen de unas personas con chubasqueros un día de lluvia y viento fuerte
Las peligrosas borrascas Jorge y Karine acechan España este fin de semana | Archivo

Este lunes es noticia la meteorología. La borrasca Karine está dejando huella a su paso por España, con un duro temporal de viento, agua, marítimo y también nevadas. Tras el paso de la borrasca Jorge este pasado sábado, le ha tocado Karine ser la protagonista, intensificándose en el noreste de la Península.

Su frente, muy activo, irá atravesando a toda velocidad de oeste a este para situarse al final del día en el noreste de Baleares. A su paso, dejará precipitaciones generalizadas, rachas fuertes de viento y mal estado de la mar.

Vientos huracanados

De momento, el peor de los fenómenos ha sido el viento, con rachas muy fuertes que han afectado en toda la Península, y Baleares. Se ha llegado a registrar una racha de hasta 176 km/h en la estación de esquí Valdezcaray, mientras que en Palencia, en Velilla del Río Carrión, han llegado hasta los 160 km/h.

Este fuerte viento está dejando muchas incidencias en todo el país. Unas de las más significativas han ocurrido en Cataluña, cuando el frente de la borrasca ha azotado el noreste peninsular. Una mujer ha quedado gravemente herida en caerle una teja en la cabeza en Palamós (Gerona). También en Cataluña, el fuerte viento ha arrancado el techo de un polideportivo en Cervera (Lérida), con la suerte de que nadie ha sido herido.

En Galicia, el servicio de emergencias ha informado que el viento está causando problemas en las carreteras a causa de la caída de los obstáculos a causa del viento. Hasta un total de 170 llamadas han sido a causa de los vendavales.

Temporal marítimo

El fuerte viento también es el causante de la alteración marítima y costera en todo el país, en especial en el norte peninsular. Aquí se han llegado a registrar olas por encima de los 5 metros, pudiéndose superar los 6 metros, mientras que en las costas mediterráneas la alteración marítima podría subir hasta los 4 metros.

Lluvia y nieve

La lluvia llegará en casi todo el país, pero en especial será en el tercio norte donde más van acumularse las precipitaciones, aunque a lo largo del día irán disminuyendo de oeste a este. De momento en el Pirineo central ya se han acumulado hasta 63 l/m2, en Panticosa, mientras que en Bielsa y Biescas registran 58 y 54 l/m2 respectivamente.

La nieve también hará acto de presencia en todos los sistemas montañosos. La cota bajará desde los 1.200 metros iniciales hasta los 600 en la mitad norte, con nevadas significativas en las montañas norte y centro. Podrán acumularse hasta 20 cm de nieve nueva en toda la jornada.

¿Fin de los temporales?

Con Katerine se acaban tres días de temporal. El martes se espera que la borrasca se aleje hacia Italia, pero ese día aún se producirán lluvias en el norte, más intensas en Galicia, y rachas de viento muy fuertes, en áreas del norte y tercio oriental peninsular y en Baleares, aunque ya menos intensas, así como mal estado de la mar.

También se repetirán las nevadas en zonas de montaña del norte durante las primeras horas. A partir del miércoles, es posible que continúe revuelto al menos en el norte.


Comentarios

envía el comentario