Temporal Murcia: carreteras afectadas y coches atrapados por la nieve

La Comunidad aconseja a los centros educativos del Altiplano que suspendan sus clases este lunes. En Benizar, El Sabinar y Cañada de la Cruz ya se ha confirmado que no habrá jornada lectiva

Actualizado 19:20

La Comunidad aconseja a los centros educativos del Altiplano que suspendan sus clases este lunes, ya que la comarca se encuentra en alerta roja por fuertes nevadas. En Benizar, El Sabinar y Cañada de la Cruz ya se ha confirmado que no habrá jornada lectiva

Por otra parte, el tráfico sigue complicándose en Moratalla a causa de la nieve. En este caso, la DGT alerta de que la circulación es peligrosa en la carretera RM-703, desde el kilómetro 0 al 24, por lo que también está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.

El temporal también ha obligado a los agentes medioambientales a cerrar los accesos al parque regional de Sierra Espuña desde el cruce de La Perdiz, en Alhama, y por Las Alquerías, en Totana, según informó el 112.

A las 17.15 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región recibió las llamadas de varias decenas de conductores que se encuentran atrapados en el Campo de San Juan, en Moratalla. Hasta allí se han desplazado los servicios de mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento para despejar la carretera.

 

 

Actualizado 14:10

La pasada madrugada ha caído la primera nevada de este invierno en la Región de Murcia. La nieve se dejó ver en los puntos más altos de la Comarca del Noroeste como es el caso de la pedanía de Inazares, una de las poblaciones más altas sobre el nivel del mar en la comunidad murciana.

Apenas se han acumulado unos centímetros y con la salida del sol ha desaparecido en gran medida, pero se esperan más nevadas para la primera parte de la tarde de domingo y sobre todo en la madrugada de este lunes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología prevé que se lleguen a acumular en el Noroeste hasta 10 centímetros de nieve.

 

 

Según estas previsiones se ha declarado nivel rojo en el Altiplano por acumulaciones de nieve a partir de 500-600 metros de altura, señalando que este episodio comenzaría hoy domingo y se intensificaría durante la esta madrugada de este lunes.

Por otra parte, el Noroeste de la Región mantiene la alerta naranja, con probabilidad del 40 al 70 por ciento de que se produzcan nevadas, con acumulación de 10 centímetros durante las 24 horas señaladas, bajando la cota de nieve 500 metros al final del día 20 de enero. Dichas nevadas podrán prolongarse en el Altiplano hasta las 18 horas del próximo lunes.