Temporal Andalucía: caos circulatorio en Sierra Nevada por la nieve

La borrasca Gloria va dejándose sentir y en la carretera de acceso a Sierra Nevada numerosos coches se han salido de la vía y ha habido diversos choques

Actualizado 19:45

La borrasca Gloria va poco a poco dejándose sentir en Granada y, de momento, en la carretera de acceso a Sierra Nevada numerosos coches se han salido de la vía y ha habido diversos choques entre vehículos y un autobús ha quedado accidentando, lo que ha provocado retenciones de 10 kilómetros.

La acumulación de nieve en la calzada ha provocado el corte de la circulación en ambos sentidos de la carretera A-337 entre los kilómetros 15 y 37, en el Puerto de la Ragua y a la altura del municipio granadino de Nevada, según informa el servicio de emergencias 1-1-2 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por nevadas en las provincias de Granada, Jaén y Almería entre las 12.00 horas de mañana lunes y las 00.00 horas del martes, según informa el 112. Este nivel naranja, por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas, está vigente para mañana en la comarca granadina de Guadix y Baza, en la almeriense del Valle del Almanzora y Los Vélez y la de Cazorla y Segura (Jaén).

Se activa, asimismo, el nivel amarillo por nevadas en la misma franja horaria del lunes en las comarcas de Capital y Montes (Jaén), Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada) y en Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería), zonas donde podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas.

 

 

 

Actualizado 13:30

Como ya se anunciaba, la llegada de la borrasca ‘Gloria’ y el temporal de nieve, viento y frío en España sería noticia a partir de este domingo. Y así es. El día ha empezado ya con las primeras nevadas en algunos puntos de la comunidad andaluza.

En Jaén, la borrasca Gloria ha alcanzado ya a la provincia, además, con aviso naranja por nevadas. Aunque esta alerta no comienza hasta las 12 de la mañana y que podrá dejar nevadas de hasta 20 centímetros, la nieve ya ha llegado a la sierra alta de la provincia.

En el paraje del Patronato un manto blanco cubría ya la zona con un espesor considerable.  Es, sobre todo, en la zona de Segura donde ya se podían observar los efectos de la madrugada. Un temporal que también afectará a Jaén capital y los montes en aviso amarillo desde las 12.00 horas.

 

 

En cambio en Granada, la carretera A395 permanece cortada al tráfico este domingo desde las 09.00 horas en ambos sentidos en su último tramo, entre los kilómetros 32 y 38,5 en la Hoya de la Mora, en Monachil, debido a la acumulación de nieve en la calzada y a las condiciones meteorológicas adversas.

Según informa el servicio de Emergencias 112 en un comunicado, en esta carretera es obligatorio el uso de cadenas o neumáticosde invierno a partir del kilómetro 31, desde donde está también prohibida la circulación a camiones, vehículos articulados y autobuses.Estas limitaciones al tráfico rodado no impiden en ningún caso el normal acceso a la estación deesquí de Sierra Nevada.



Comentarios

envía el comentario