Borrasca Gloria: 4 muertos, más de 200.000 niños sin clase, vías cortadas e inundaciones

El duro temporal que ahora mismo está azotando el este peninsular ha dejado ya 4 muertes, datos récords, muchas incidencias viarias y colegios cerrados por las acumulaciones de nieve
Imagen de una nevada en un pueblo
La borrasca Gloria deja ya 4 muertos, 200.000 niños sin clase, nieve e inundaciones | Agencias

 

Los mapas lo indicaban desde hacía días, con la llegada de la fuerte borrasca ‘Gloria’, se desataría un duro y crudo temporal en el este peninsular. Y así ha acabado sucediendo.

Solo han pasado 24 horas desde que las primeras lluvias, nevadas, vendavales y olas fuertes empezaron a golpear las comunidades del Mediterráneo, pero sus efectos han sido en algunos casos de récord y se han cobrado la vida a 4 víctimas.

 

4 víctimas mortales

Dos de las muertes ocurrieron este domingo. El primer fallecido ocurrió en Asturias cuando un hombre de 44 años fue arrollado por una furgoneta. La víctima estaba colocando sus cadenas cuando la furgoneta perdió el control por la nieve en la calzada y lo atropelló mortalmente en la carretera AS-112, a unos dos km de la estación invernal de Fuentes de Invierno.

La otra víctima que ocurrió domingo es la de madrileño de 63 años. El accidente tuvo lugar en la localidad de Pedro Bernardo, en Ávila, cuando el hombre fue hallado muerto en un huerto de su propiedad con una herida en la cabeza causada por unas tejas que se desprendieron debido al fuerte viento.

La víctima se había desplazado, como solía hacer cada fin de semana, a su propiedad para trabajar el huerto. Al no contestar al teléfono, los familiares pidieron ayuda. La Guardia Civil y los servicios de emergencia encontraron el cuerpo sin vida junto a un conjunto de tejas desprendidas.

La tercera víctima se trata de una mujer de 54 añosque ha muerto esta madrugada en el parque de la Estación de Gandía (Valencia)tras sufrir una hipotermia. En concreto, la mujer era una indigente que se encontraba en el parque durmiendo al raso en medio del fuerte temporal. La mujer había recibido asistencia y se le ofreció dormir a cubierto, pero rechazó y continuó durmiendo en el exterior pese al fuerte temporal.

Finalmente, un vecino de Moixent (Valencia) es la cuarta víctima de la borrasca Gloria. El vecino, al parecer, ha salido a caminar como cada mañana, y ha sido hallado a pocos metros de su casa en estado de hipotermia y ha fallecido a las pocas horas pese a ser reanimado. Se desconoce cuánto tiempo ha permanecido el hombre, de unos 60 años, a la intemperie. Las autoridades no habían recibido ningún tipo de alerta por su desaparición.

 

 

Temporal histórico y récord

El temporal de primera categoría está superando algunos datos históricos, y fulminando récords. Es el caso del fuerte temporal marítimo que está azotando el sector de Levante y Baleares. Este lunes se han superado dos récords de oleaje, uno en Baleares y otro Murcia.

El primero se ha registrado en la isla Dragonera, donde una ola ha llegado hasta los 14,2 metros, con una altura significativa de 7,97 metros. Es todo un nuevo récord, después de superar el último que se registró en 2017 y que llegó a los 6 metros.

En Murcia ha ocurrido un caso parecido. El fuerte oleaje ha fulminado el antiguo récord en la Región. De este modo, la boya de Cabos de Palos ha registrado una altura significante de 5,98 metros, un récord hasta ahora nunca registrado, tal y como comenta Juan Estaban Palenzuela, delegado de la AEMET en la Región.

Además, la nevada es la segunda más copiosa del siglo en Alicante, tras la de 2017.

 

 

200.000 niños sin clase

El temporal de nieve también está siendo muy considerable en todo el interior del este peninsular. Debido a la acumulación de nieve en la carretera, por precaución, se han cerrado colegios en varios puntos.

En Granada alrededor de unos 1.000 alumnos de primaria y secundaria se han quedado sin clase, mientras que en la Comunidad Valenciana el total de alumnos afectados sube a casi 200.000 según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación. En Murcia han sido un total de 10 municipios los que han suspendido las clases.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha tomado la decisión de cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y las Sierras de Alcaraz y del Segura, todas de las provincias de Albacete.

 

 

Desbordamiento de torrentes y más de 300 l/m2

En Baleares la máxima preocupación son el desbordamiento de torrentes tras las lluvias que han dejado más de 200 l/m2 en algunas regiones de las islas. En concreto, los torrentes de torrentes de Canyamel, Alaró, Pina, Sencelles y Sant Llorenç son los que han visto aumentar su caudal velozmente.

Las cantidades de agua en la Comunidad Valenciana ya superan los 300 l/m2, una situación que se complicará y mucho ya que las lluvias hasta el martes por la noche no van a parar. Se podrían llegar a acumular alrededor de 400 o 500 l/m2 en todo el episodio. Los ríos podrían desbordarse y juntamente con el deshielo de la nieve acumulada, la situación podría volver a ser crítica en esta zona.

 

 

Carreteras cortadas

Las otras incidencias que está causando la borrasca ‘Gloria’ es la acumulación de nieve en las calzadas. En este sentido, desde ayer domingo y durante este lunes, varios puntos del este peninsular se han tenido que cerrar u obligar a circular con cadenas por el estado viario.

En Valencia la borrasca ha obligado a cortar 37 carreteras, los puertos pesqueros de Valencia y Gandia, y la circulación de línea de Media Distancia. Las carreteras más afectadas son la A-31, A-33, A-7 Y A-35.  

En Andalucía sigue cerrada la A-92, en el puerto de la Mora, en Granda, entre los km 241 y 282 en ambos sentidos. También sigues intransitables 14 km de la carretera A-349 a la altura del municipio almeriense de Tahal, así como la A-92N entre el km 0 al 26.

En Murcia la A-91 está cerrada al km 17, así como la A-23 en Teruel a las cercanías de Calamocha y Lechón.



Comentarios

envía el comentario