Temporal Aragón: un autobús queda atrapado en la nieve y cortan al tráfico la A-2705 en Valdelinares

Tanto en Huesca como en Teruel la nieve está dejando las primeras incidencias de la llegada de la borrasca ‘Gloria’, además de bonitas estampas convertidas en blanco

Actualizado 18:45

La nieve ha provocado este domingo el cruce de un autobús en la carretera que va de Mora de Rubielos a Alcalá de la Selva, en Teruel, y ha ocasionado la retención de decenas de vehículos. La nieve también obliga a cortar al tráfico la A-2705 a la altura de Valdelinares (Teruel), desde el kilómetro 13 al 18, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Además, la circulación es difícil en otros cuatro tramos de carreteras turolenses.

En concreto, hay que circular con precaución por la A-226 desde Cedrillas a Villarroya de los Pinares, por la A-2705 a la altura de Valdelinares del kilómetro 0 al 13, por la A-222 desde Montalbán a Cortes de Aragón, por la A-1514 a la altura de Torrijas, por la A-2402 desde Palomar de Arroyos a Castel de Cabra y por la A-1403 a la altura de Cuevas de Almudén.

 

El autobús ha quedado cruzado en la carretera que va de Mora de Rubielos a Alcalá de la Selva | twitter

 

Actualizado 14:00

El Pirineo ha amanecido teñido blanco, en una jornada en la que también se han registrado restricciones en el tráfico. La nieve dificulta así la circulación durante este domingo, 19 de enero, en varios tramos de carreteras oscenses, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, se trata de la A-136, desde Sallent de Gállego a la frontera del Portalet, de la A-2617 desde Cerler a Ampriu, de la A-2611 desde Javierre a Espierba, de la A-139 desde Cerler a Llanos del Hospital y de la A-2606 desde Panticosa a Baños de Panticosa.

Más al sur, la borrasca “Gloria” está comenzando a tener algo de actividad en Teruel, dónde están activadas las alertas amarillas y naranjas por nevadas en la Sierra de Albarracín  y comarca de Teruel y Gúdar-Javalambre.

Los primeros copos de nieve han empezado a caer en la zona del Maestrazgo, aunque la  situación en las carreteras en general y de momento, es de normalidad, con alguna excepción. La DGT recomienda transitar «con precaución» a causa de la nieve por la A-23 en el límite entre Teruel y Castellón. La recomendación se extiende desde los kilómetros 48 al 62,5. La DGT también recomienda precaución en la A-23 entre Lechón y Paniza, en la provincia de Zaragoza. En Teruel capital, solo han caído unas pocas gotas de lluvia, de forma muy débil, aunque el cielo está muy cubierto.

 

 

¿Que nos prepara la jornada?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, en Aragón, predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, que se restringirán durante el resto del día al sureste. Cota de nieve inicialmente a 900-1200 metros en la mitad norte y 1400-1600 metros en el resto, bajando en general hasta 300-500 metros a últimas horas.

Temperaturas en descenso excepto en el este de Huesca, donde localmente aumentarán. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica, débiles en el resto. Viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Pirineo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -1 grados de mínima y 5 de máxima de Huesca, los -4 y 9 de Teruel y los 2 y 7 grados de Zaragoza.