ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La borrasca Gabriel causa muchas incidencias por el viento y bloquea un tren en Aragón

Los bomberos de Cantabria han intervenido en 65 incidentes esta pasada noche, dos carreteras siguen cerradas por las inundaciones, y en Aragón las nevadas han atrapado un tren
Los bomberos han atendido casi un centenar de incidentes a causa del temporal de viento | 112 cantabria

 

La borrasca ‘Gabriel’ ha cruzado el norte de la península esta noche y madrugada de martes a miércoles, dejando por el Cantábrico olas con picos de 8 metros de altura y rachas de viento superando a los 120 km/h. Por su paso por las regiones norteñas, ha dejado un reguero de incidencias poco graves, casi un centenar en Cantabria, imágenes espectaculares de las olas en las costas vascas y un tren bloqueado en el Pirineo aragonés.

 

Cantabria intenta recuperarse de los números temporales que afectan la comunidad

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado entre las 19.00 horas del martes y las 07.00 horas de hoy miércoles 65 intervenciones derivadas de 138 llamadas recibidas en relación al viento que ha azotado, fundamentalmente, el litoral, el centro regional y el valle de Villaverde.

Las principales incidencias se corresponden con caída de árboles y ramas, desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano y señalética, y daños en infraestructuras, como la caída de cascotes de fachadas, según informa en las redes el 112. La tormenta Gabriel dejó rachas de 104 km/h en Tresviso y se superaron los 90 km/h en Santander. En zona próximas como en los cabos de Asturias y País Vasco, el fuerte viento alcanzó los 140 km/h en Machichaco y brutales imágenes de gigantescas olas.

 

 

 

Por otro lado, la situación de las carreteras de Cantabria continúa siendo complicada tras el temporal de la semana pasada y las lluvias que siguen azotando la región y, a primera hora de este miércoles, en la red autonómica dos continúan cerradas al tráfico y otras ocho tienen un carril cortado.

Las dos cerradas son las vías principales para acceder al valle de Cabuérniga y el valle de Llares, donde sus vecinos lamentan esta incomunicación y también tiene efectos económicos negativos. Toda la información actualizada sobre el estado de las carreteras se encuentra disponible en la web www.carreterasdecantabria.es 

 

Los pasajeros del tren canfranero bloqueados por la nieve

El tren de Canfranc a Zaragoza estuvo bloqueado por la nieve 2 horas con muchos viajeros este martes | @pzbaldetena

 

La borrasca también llegó al Pirineos con mucho viento y intensas nevadas que acumularon 30 cm más en pocas horas en el valle de Canfranc, al norte de Jaca (Huesca). El grosor de nieve es tan importante que obliga a cerrar intermitentemente el túnel de Somport para hacer voladuras controladas y rebajar así el riesgo de aludes, pero también dejó a 58 pasajeros del tren canfranero colgados a 600 metros de la estación.

La nieve bloqueó por la tarde del martes la línea ferroviaria de Canfranc a Zaragoza y el tren tuvo que finalizar su trayecto al poco después de empezar. Según informa Renfe, los 58 pasajeros estuvieron 2 horas atascados con calefacción, comida y agua, y siguieron el viaje en autobús y furgonetas. Empleados de Renfe y Adif, con ayuda de la Guardia Civil, tuvieron que palear nieve para que el tren pudiera volver a la estación de origen en Canfranc.

Los pasajeros una vez rescatados reivindicaron «un ferrocarril transpirenaico público, de calidad, accesible y fiable, que vertebre Aragón de norte a sur» y que ante la previsión de más nevadas por la tarde «podría haber subido una quitanieves desde Jaca para limpiar la vía antes».