VIDEO ESPECTACULAR: una bola de fuego ilumina Andalucía

Un fragmento de roca procedente de un asteroide, cruzó esta pasada madrugada el cielo andaluz a una velocidad de unos 145.000 km/h
Imagen de una bola de fuego en una noche
Un fragmento de roca procedente de un asteroide cruzó los cielos de Andalucía esta madrugada | proyecto SMART

Después de la luna llena, los cielos nocturnos han vuelto a ser los protagonistas, pero esta vez no por la presencia de nuestro satélite natural, sino por unabrillante bola de fuego que cruzó por la noche a lo largo de Andalucía.

Así fue, una roca que viajaba a una velocidad de unos 145.000 km/h, se avistó esta madrugada del martes 11 de febrero, sobre las 1.58 horas. La bola de fuego fue detectada por los sensores y cámaras del proyecto SMART (dentro de la Red de Bólidos y meteoros del Suroeste de Europa).

El cuerpo estelar se pudo observar en Sevilla, Málaga y también en Cádiz, y según el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la roca procedía de un asteroide.

 

 

Cuando contactó con la atmósfera, la piedra se incendió de manera incandescente, a unos 109 km sobre el este de la provincia de Sevilla, casi sobre la vertical de la localidad de Martín de la Jara.

La bola de fuego siguió su recorrido dirección suroeste atravesando la provincia de Málaga y la Sierra de Cádiz, hasta que se extinguió a unos 57 km de altitud sobre el centro de la provincia de Cádiz, en Paterna de Rivera, recorriendo alrededor de unos 115 km en los cielos andaluces.



Comentarios

envía el comentario