Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

El Asteroide de la Muerte está activo y mantiene su poder destructivo contra la Tierra

El asteroide Bennu es considerado un meteorito potencialmente peligroso para el planeta. Ahora se ha descubierto que está activo y que lanza partículas de roca al espacio
Imagen representativa de un asteroide impactando contra la Tierra | Twitter

La NASA ha brindado más detalles sobre Bennu, conocido como el ‘Asteroide de la Muerte’. Esta roca enorme roca se desplaza en dirección a nuestro planeta y nuevos informes de los investigadores espaciales han confirmado que el cuerpo está activo, tal y como lo refleja el comunicado de la agencia espacial.

El asteroide, llamado también ‘el padre de los asteroides’, viaja a una velocidad de 101.389 km/h i tiene un diámetro de 500 metros. La existencia de este meteorito ya era conocida des de 1999 y fue catalogado como un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra. La comunidad científica le teme porque consideran que algún día podría impactar contra el planeta.

Fue bautizado como Bennu por un ave mitológica egipcia asociada con la muerte y se sabe que pasará cerca de nuestro planeta en el año 2135, lo que podría alterar su órbita haciendo que impacte con la Tierra a finales del siglo XXII.

 

 

Un comportamiento inusual

Para la NASA ha sido importante estudiar el comportamiento de este destructivo asteroide. De hecho, la órbita de Bennu puede resultar afectada por el calentamiento o enfriamiento de la luz del Sol en impactar con su superficie.

Esto provoca que partículas en diversas direcciones, por lo que se convierte en un peligro y su estudio es de vital importancia para entender los procesos de creación de órbitas de otros asteroides para prevenir y predecir colisiones contra la Tierra.

Según la NASA, las posibilidades de que Bennu impacte contra nuestro planeta y termine con la vida humana son de una entre dos mil quinientas. Para entender su comportamiento se lanzó la misión Osiris-Rex que fue la que observó por primera vez la emisión de estas partículas del cuerpo celeste.

 

 

Expulsando partículas

Los asteroides que pierden masa se denominan ‘activos’ o ‘cometas del cinturón principal’ porque en ocasiones dejan rastros temporales de polvo y escombros que recuerdan a la cola de los cometas. En general los asteroides suelen ser estables y, de hecho, Bennu se había considerado como tal. Hasta ahora.

Un análisis más detallado de la roca reveló que el meteorito perdía pequeños fragmentos de la propia roca. Hay varias causas que pueden explicar la actividad de asteroides como Bennu: la sublimación de hielo, impactos, inestabilidad rotacional, fracturas térmicas y repulsión electrostática.

El equipo de la NASA observó tres emisiones de partículas distintas y determinó que procedieron de diferentes lugares de la superficie del asteroide. El estudio confirmó que Bennu emite partículas por estas tres hipótesis:

  • Liberación de vapor de agua que está dentro de su cuerpo.
  • Impactos de otros asteroides con lo que pudo haber tenido contacto durante su viaje por el espacio.
  • Desprendimiento por fracturas causadas por estrés térmico, es decir, por cambios drásticos de temperatura.