ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Baño entre icebergs: la Patagonia argentina bate récords de calor

Esta semana se ha producido una potente ola de calor en el país sudamericano y se han registrado los 38,2º en el Perito Moreno, el conjunto más importante de glaciares del continente americano
Hay gente que consiguió bañarse en el agua de los glaciares ante el calor sofocante | @diariodecuyoweb

 

Después que Estados Unidos y Australia fueran noticia por sus situaciones meteorológicas extremas, ahora es el turno de Argentina. Este país sudamericano sufre esta semana una intensa ola de calor en su verano austral, especialmente en la zona de la Patagonia donde se están viviendo temperaturas récord. Este 2019 promete ser un año histórico por lo que hace a los eventos meteorológicos insólitos.

El origen de esta fuerte ola de calor está en el anticiclón que domina Chile e impulsa vientos muy cálidos del norte que caldean notablemente esta turística región montañosa y llena de glaciares de Argentina. Los efectos pueden ser muy negativos para estos y también ha provocado varios incendios forestales. Una situación extrema más en el mundo, después de la mortal ola de frío en Estados Unidos y el episodio de calor que arde Australia.

Los glaciares de la Patagonia todavía no sufren una punta de deshielo evidente porque mantienen largo tiempo el frío, gracias a su efecto de gran congelador; pero en el mirador turístico del Perito Moreno, el glaciar más gigantesco de la zona, se han alcanzado los 38,2º. Es récord de calor, superando la anterior marca de 35º que hubo en 2013.

Y más cerca del círculo polar antártico, en la localidad de Río Grande en la Tierra del Fuego, se han alcanzado los 30,8º, batiendo el récord de 1962 que era de 28,6º. En el aeropuerto del Puerto Santa Cruz llegaron a los 37º, récord histórico en esta ciudad.

 

 

 

El fuerte calor invita a bañarse entre témpanos de hielo

Las muy elevadas temperaturas en la Patagonia durante el miércoles pasado animaban a los visitantes del Perito Moreno a bañarse en el fiordo que hay enfrente el glaciar, nadando entre pequeños icebergs. Durante horas, el calor se mantenía por encima los 30º y la gente se bañaba sin preocupación en las playas de la región, en sus aguas gélidas provenientes del deshielo de los glaciares.

El presente episodio de calor perjudica las capas de hielo más superficiales del hielo permanente de la Patagonia, como el que hay en el Perito Moreno y sus glaciares vecinos, que sufren un retroceso continuo por culpa del calentamiento global.