Marzo excepcional: El tiempo nos deja registros atípicos e históricos en España

Algunas zonas del país han contado con temperaturas atípicamente altas y precipitaciones el doble de lo normal. Ha sido el cuarto marzo más lluvioso del siglo
Imagen de un coche en medio de una inundación
Las lluvias han estado excepcionales en algunos puntos este marzo | Archivo

 

El pasado marzo de 2020 ha sido cálido y muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 92 l/m² frente a una media de 47 l/m² ese mes, lo que le convierte en el séptimo marzo más húmedo desde 1965 y en el cuarto en lo que llevamos del siglo XXI.

Según el avance climático nacional de marzo, difundido este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes ha registrado «abundantes precipitaciones», y ha superado el triple del valor normal en una extensa área desde el sur de Navarra, La Rioja, provincias de Zaragoza, Teruel y Castellón, hasta Murcia, oeste de Alicante y algunas zonas del litoral de Almería.

 

 

 

Mucha lluvia en algunas zonas

De esta forma, ha resultado un «mes muy húmedo e incluso extremadamente húmedo» en zonas de la mitad este peninsular, este y suroeste de Castilla y León, oeste de Extremadura, suroeste de Andalucía, y pequeñas áreas al este de Baleares y norte de Tenerife. Por el contrario, tan sólo ha sido seco en puntos del oeste de Girona, sur de las islas Canarias más occidentales, Ibiza y norte de Mallorca, y Melilla.

Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales se registraron el día 31 con 150 l/m² en Castellón-Almassora, seguido del día 23 con 68 l/m² en Alcantarilla/Base Aérea, 66 l/m² en San Javier/aeropuerto y 65 l/m² en Murcia. En cuanto a la precipitación total del mes, en tres observatorios se ha superado el anterior valor más elevado de la correspondiente serie: Castellón-Almassora con 205 l/m² y Logroño/Agoncillo y Teruel, ambos con 105 l/m².

 

Marzo cálido en general

Respecto a las temperaturas, marzo ha sido en conjunto cálido, con una media de 11,8 grados, es decir, 0,5 grados por encima de la media de este mes, y se ha tratado del decimotercero marzo más cálido desde 1965 y del séptimo más cálido del siglo XXI.

La Aemet ha destacado que marzo, no obstante, fue muy variable de unas zonas a otras: por un lado, el noroeste de Castilla y León, el sureste peninsular y el archipiélago balear, donde fue entre cálido y muy cálido con anomalías térmicas próximas a 2 grados.

Por otro lado, fue más frío en el sur de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias oriental, Aragón y Andalucía, y tuvo un carácter muy frío en puntos aislados de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En relación con las efemérides, las estaciones principales de Navacerrada (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla) alcanzaron el día 11 una temperatura máxima de 18,9 grados y 30,8 grados respectivamente, la más alta para un mes de marzo desde el comienzo de sus respectivas series.



Comentarios

envía el comentario