URGENTE

⚫️Muere el hermano de 5 años de la niña de 8 fallecida, arrollados por un bus en Estella

LUTO EN EL PERIODISMO

⚫️ Muere Alicia Gómez Montano, exdirectora de 'Informe semanal'

Asalto mortal de Elsa y Fabien: al menos 6 muertos y miles de damnificados

La marcha de las borrascas deja miles de incidencias y afectados, rachas de viento huracanadas de 180 km/h, olas de 20 metros, cortes en el transporte y graves estragos materiales
Aspecto del río Pisuerga en Valladolid, la crecida más importante en años | Europa Press

El azote de las potentes borrascas que han atravesado la península durante la semana pasada ha causado seis muertos, graves estragos materiales, cortes en el transporte y miles de intervenciones de emergencias. Después del paso de Daniel y Elsa, la profunda borrasca atlántica Fabien ha ido alejándose rápidamente de la península este domingo, y juntas en su paso han dejado miles de incidencias por inundaciones, rachas de viento huracanadas y olas de 20 metros.

 

 

El último suceso más grave provocado ha acontecido en Cataluña, donde un golpe de mar debido al temporal se ha llevado a un pescador de la zona de Punta de Garbí, en la costa de Gerona, cuyo cadáver ha sido rescatado posteriormente tras sacar del agua a otras cuatro personas que se habían lanzado en su ayuda.

Esta última víctima se trata del sexto fallecido por el temporal tras los de Santiago de Compostela y Puenxo (Asturias) por derrumbes, las víctimas ahogadas por un río en Vegas del Condado (León) y Huéscar (Granada), y la mujer coreana golpeada por un cascote de una fachada en Madrid. Hay dos víctimas mortales más por efecto de las borrascas en Portugal.

 

El rastro de destrucción en Galicia, el norte cantábrico y Castilla y León

En Galicia, una de las comunidades más afectadas, el paso de las borrascas ha dejado más de 1.500 incidencias durante el fin de semana, relacionadas principalmente con la caída de árboles y desperfectos en carreteras provocados por daños en cables de luz y teléfono y postes. Más de 60.000 personas estuvieron horas sin luz en esta comunidad.

Uno de los incidentes más aparatosos registrados en Galicia ocurrió la noche del sábado, cuando un tren que cubría la línea entre Vigo y Barcelona chocó con un árbol caído en las vías en Ribadavia (Ourense), sin heridos.

Las mesetas españolas han visto como sus ríos bajaban con fuerza desde las montañas por las abundantes lluvias y se han desbordado en muchos puntos, ocasionando imágenes espectaculares en Cantabria, León, Palencia, Albacete, Cuenca, Lleida, Granada, Huelva, etc. La peor parte se la ha llevado el norte peninsular con una cincuentena de ríos desbordados o en alerta. El agua de los ríos ha llegado a cortar más de 20 carreteras en toda España.

 

 

 

 

 

 

 

Las fuertes rachas de viento han sido protagonistas en el norte peninsular durante el paso de Fabien, y así, según los últimos datos facilitados por la Agencia Española de Meteorología (Aemet), en la estación de Machicaco (Vizcaya) y en la de Estaca de Bares (A Coruña) se han llegado a registrar rachas máximas cercanas a los 180 km/h.

 

 

Los efectos de los temporales en la mitad sur

 

Madrid también ha sido otra de las comunidades más afectadas: el viento ha tenido este sábado un curioso damnificado, la céntrica administración de lotería de Doña Manolita, que ha tenido que cerrar el día unas horas antes del sorteo de Navidad, y ha derribado un ala del muro exterior de un estadio de fútbol en la localidad de Navalcarnero. Bomberos hicieron unas 300 intervenciones por desperfectos debido a las intensas rachas.

En la capital española cerraron al público los jardines del Retiro, además de los parques de la Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Torre Arias, Sabatini, El Capricho, Rosaleda, parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Las intensas lluvias han incidido especialmente en puntos de la Cuenca del Júcar, donde a primeras horas del sábado el Ayuntamiento de Cuenca había cortado los accesos peatonales a la ribera del río, después de que el caudal superara los 200 m3/s, la cifra más alta de los últimos años. Los efectos del temporal también se han notado en la cabecera del Segura que, tras intensas lluvias de más de 100 litros han hecho desbordar el río Mundo a su paso por Yeste y Riópar, respectivamente.

 

 

 

 

En Castilla-La Mancha, en el municipio de Yeles (Toledo) una veintena de personas pertenecientes a tres familias han tenido que ser evacuadas en lanchas neumáticas de sus viviendas debido al desbordamiento del arroyo Guatén. Los pantanos en las mesetas van llenándose a buen ritmo gracias a estas impactantes crecidas de los ríos de la cuenca del Duero, Segura y Júcar.

 

 

El temporal ha dejado mala mar y fuerte oleaje tanto en el Cantábrico como en El Estrecho, con olas de hasta 20 m, que han alterado totalmente los servicios entre los puertos de Cádiz y Algeciras y se cortaron todas las salidas desde el puerto de Tarifa (Cádiz) con Tánger Ciudad (Marruecos). En Andalucía, el municipio gaditano de Grazalema ha recogido más de 410 l/m2 en las últimas 48 horas, según los datos de la Aemet. Esta agencia estatal pronostica una semana de Navidad muy tranquila, anticiclónica, con nieblas.