INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de El Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... ¡Pincha aquí y únete!

Gloria: hasta 13 muertos y 4 desparecidos por un temporal histórico

La borrasca Gloria ha dejado a su paso enormes daños e incidencias, especialmente en el este peninsular, llevándose la vida a 13 personas y con 4 desparecidos
Imagen de un temporal marítimo muy duro en la costa
La borrasca Gloria ha provocado un temporal muy duro e intenso que ha dejado numerosos récord | Archivo

 

El temporal Gloria ha sido sin duda la protagonista de esta semana en el este peninsular, con un temporal de primera categoría. De hecho, estamos ante uno de los temporales más duros del sigloque ha azotado España, rompiendo récords en algunos casos.

Solamente por citar algunos datos, en puntos valencianos y catalanes se han llegado a acumular más de 500 l/m2, la nieve en cotas elevadas del Pirineo ha superado grosores de 140 cm, los cabales de los ríos iban al límite, con desbordamientos y confinamientos, y los paseos marítimos y playas han quedado destruidos por las olas que llegaban a los 14 metros y los vientos que soplaban por encima de los 130 km/h.

Y ante estos temporales tan excepcionales siempre acaban ocurriendo desgracias mayores, con la muerte de personas fruto de las duras inclemencias del tiempo. En este sentido, la borrasca Gloria se ha llevado un total de 13 personas, de momento, pudiendo esta cifra aumentar tras la desaparición de hasta 4 personas más que aún no se han encontrado.

 

13 víctimas mortales

La primera víctima ocurrió el pasado domingo, un hombre de 44 años. La víctima perdió la vida en el municipio de Aller (Asturias), tras resultar atropellado por un vehículo. En el momento del impacto, el fallecido estaba poniendo las cadenas para circular sobre la nieve y proseguir el viaje. El autor del atropello fue detenido dado que conducía bajo los efectos de los estupefacientes.

Otro hombre, de 63 años, murió en Pedro Bernardo (Ávila) por la caída de una teja de su vivienda a causa del viento. Unos amigos le encontraron tras el aviso dado por la esposa del fallecido, que no se encontraba en la localidad, al ver que no le cogía el teléfono.

En la Comunidad Valenciana es donde se contabilizan más víctimas a causa de la borrasca. Una mujer de 54 años falleció de una hipotermia en Gandía (Valencia). Se trata de una persona sin hogar que vivía en el entorno del parque de L'Estació.

Un hombre de 71 años también falleció por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent (Valencia), donde fue encontrado en una zona de difícil acceso y, aunque fue trasladado al Centro de Salud de la población, las asistencias no pudieron salvarle la vida.

Otro fallecido fue un hombre de 55 años, cuyo cadáver se halló en una zona cercana a un centro comercial de Carcaixent (Valencia).

También se encontró en Alicante el cuerpo de un hombre de 67 años, que estaba desaparecido desde el martes, cuando fue localizado su vehículo por la Guardia Civil en una zona inundada.

Los bomberos hallaron, asimismo, el cadáver de una mujer entre los cascotes del edificio derrumbado parcialmente en el centro de Alcoy (Alicante) a causa, al parecer, de las intensas lluvias.

Por su parte, en Almería, la autopsia confirmó este miércoles el fallecimiento de una persona que vivía en la indigencia debido a las bajas temperaturas, mientras en Níjar, también en Almería, un agricultor perdió la vida tras quedar atrapado en el interior de un invernadero durante un temporal de granizo.

El cuerpo de un hombre de 50 años fue rescatado por un helicóptero tras ser arrastrado por una ola mientras pescaba en las rocas en L'Ametlla (Tarragona). 

Otro fallecido fue un conductor que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo en Jorba (Barcelona).

Otro hombre falleció en Cabacés (Tarragona) al verse sorprendido mientras conducía por la crecida del río Montsant.

Y un cuarto hombre, de 69 años, murió en el Puerto de Palamós (Girona) tras caer al agua en el tras acercarse al espigón para hacer una maniobra con un barco de su propiedad.

 

Imagen ilustrada de donde han ocurrido los muertos y los desaparecidos
Esquema de donde han ocurrido los muertos y los desaparecidos por el temporal Gloria | Agencias

4 desparecidos

Al mismo tiempo, se sigue buscando a varias personas desaparecidas, uno en Cataluña y otros tres en las islas Baleares, a los que la Guardia Civil, bomberos y otros cuerpos de los dispositivos de búsqueda siguen tratando de localizar.

Uno de ellos es un hombre que habría caído al agua en el Puerto de Palamós (Girona) mientras trataba de amarrar una embarcación. El aviso de su desaparición se efectuó sobre las 23.40 horas del miércoles.

En las islas Baleares, un hombre se encuentra desaparecido desde el lunes en Mallorca. Su pista se perdió cuando practicaba barranquismo en el Torrent de Na Mora, en la zona central de la Sierra de Tramuntana mallorquina.

En Ibiza, la Guardia Civil también busca a un joven británico de 25 años desaparecido en Cala Portinatx, en el municipio ibicenco de Sant Joan; y teme por la vida de un hombre de 41 años, vecino de Sa Cala San Vicent, que fue visto el martes por última vez.

Un hombre de 80 años que desapareció el martes en la localidad barcelonesa de Begues tras salir por la tarde a pasear, fue encontrado este miércoles desorientado, aunque en buen estado, en una zona de boscosa.

Y en Castellón (Valencia), la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos localizó en perfecto estado de salud a otro hombre desaparecido el martes por la mañana en Morella, después de haber salido a pie desde su casa para ir a otra propiedad cercana a comprobar el estado de su ganado.

 

Temporal histórico

La borrasca 'Gloria' ha provocado un temporal «muy completo» y «muy intenso», que ha dejado numerosos récords, tanto de lluvias, como de nieve, deshielo o rayos y que, respecto al temporal de mar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) considera que ha tenido proporciones históricas, tal y como la semana pasada había pronosticado que sería.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha comparado este temporal invernal con el de enero de 2017. «Considero que se ha producido un temporal marítimo sin precedentes y seguramente será de los más intensos desde que hay registros. De hecho, ha habido oleajes muy significativos», ha valorado Del Campo, que ha destacado que en la boya de Valencia se superó en más de dos metros la altura significativa de ola del anterior récord pero además lo hizo «durante varias horas seguidas».

En concreto, el anterior récord era de 6,5 metros de altura significativa de ola frente a los 8,45 metros de altura en esta ocasión. «El récord no se batió de forma puntual sino durante varias horas, algo que no es habitual en el Mediterráneo, por lo que podemos hablar de un temporal de mar casi histórico y sin precedentes», ha destacado.

En este contexto, ha subrayado que en los últimos nueve meses se han registrado tres temporales intensos —el de enero, el temporal de Semana Santa y la DANA de septiembre— y cada uno de ellos fue, «por sí mismo, casi histórico» y tuvo aspectos «sin precedentes». Del Campo recuerda que esto encaja con las proyecciones de cambio climático que apunta a temporales cada vez más frecuentes e intensos.

Más notícias de la categoria Meteo



Comentarios

envía el comentario