Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

INUNDACIONES: El temporal causa graves riadas en Navarra

Activado el Plan de Emergencia por Inundaciones ante la crecida de los ríos en diversos puntos de Navarra
Imagen del río Esca, cuyo caudal ha batido récord histórico | Twitter

ACTUALIZADO A LAS 13:30 13/12/2019

El Gobierno de Navarra ha activado esta mañana el Plan especial de emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Foral, en el nivel de situación 1, por la crecida de los ríos en diversos puntos como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte de Navarra.

Las principales avenidas se registran en el río Arga, cuyo caudal ha quedado estabilizado en la Comarca de Pamplona en torno a los 530 metros cúbicos por segundo; en el río Bidasoa, donde el caudal ya está descendiendo; y en el río Esca, que ha batido el récord de medición registrado hasta ahora en la estación de Isaba; así como en los ríos Salazar, Irati y Arakil.

En las próximas horas, se prevé que la punta de la crecida del río Arga llegue a Echauri sobre las 12 horas, y a Funes a la medianoche. Por su parte, en la Ribera no se prevén desbordamientos debido a que los embalses de Itoiz y Yesa están laminando la avenida de los ríos Irati y Aragón.

 

 

 

Abundantes lluvias

Las abundantes lluvias que caen desde hace muchas horas en Navarra están provocado muchos problemas en toda la comunidad con inundaciones numerosas e incidencias que afectan al transporte comarcal en la misma capital, Pamplona, que está inundada por el desbordamiento del río Arga con el corte de calles. También ha habido el rescate de una mujer en su domicilio en Villava-Atarrabia.

La importante crecida de los ríos está provocado el desbordamiento de algunos de ellos en varias zonas de Navarra, sobretodo en Pamplona, municipios muy afectados como Burlada o Villava. En esta última población, la mujer ha sido rescatada en la zona de Martiket después de que su vivienda quedara inundada por un metro de agua.

 

 

Más agua de lo esperado con problemas de tránsito

Las lluvias han estado muy abundantes, más de lo previsto, dejando hasta 110 l/m² en tan solo 24 horas en algunos casos. Esto ha provocado que los ríos bajen con más cantidad de agua de lo esperado. Por ejemplo, el Arga baja con cerca de 500 m³/segundo con inundaciones de zonas cercanas.

Esto ha provocado el corte de calles y algunas carreteras, como, por ejemplo, la PA-30 (Ronda de Pamplona) por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben. También está cortada la carretera de La Barranca en el kilómetro 13,3 por el desbordamiento del río Arakil.

 

 

Asimismo, en Pamplona y comarca hay más afectaciones de tráfico por el temporal, sobre todo por el desbordamiento del río Arga, que ha alcanzado los 2,49 metros de altura. En la capital hay varias calles cortadas o con problemas por el agua, también en los polígonos. Asimismo, la NA 700 está cerrada de acceso a la capital y desde el cruce con la PA-30.

En cuanto al transporte comarcal, se encuentran afectadas algunas líneas, como la 4H, que no presta servicio en las paradas de Martiket y San Andrés a causa del desbordamiento de los ríos Arga y Ulzama.

Sigue el temporal este jueves

Las lluvias han sido muy abundantes en toda la Cordillera Cantábrica y en el Alto Ebro, y el agua seguirá cayendo este viernes, 13 de diciembre, en Navarra, la zona más afectada por las precipitaciones. No obstante, la lluvia irá a menos durante la segunda parte de la jornada y el temporal remitirá, sobre todo de cara al fin de semana.

La otra noticia de la jornada será el fuerte viento en gran parte de la mitad norte, mientras que las lluvias y la nevada serán muy importantes en el Pirineo, especialmente en la cara norte, donde esta mañana también hay varios problemas.