Bajan las reservas de agua por primera vez en 10 semanas

El descenso esta última semana ha sido de 0,5% y el global en toda España se sitúa ahora en el 56,6%. La falta de lluvias este 2020 han provocado esta bajada

Las reservas de aguas han descendido un 0,5% esta última semana después de una racha de hasta dos meses y medio de subidas consecutivas. De este modo, la media de los embalses del conjunto de España se encuentra en este momento en el 56,6% de su capacidad, que se traducen en un total de 31.480 hectómetros cúbicos (hm³) almacenados.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto que Demográfico, durante la última semana la reserva de agua ha descendido en 260 hm³, lo que supone un 0,5 por ciento menos de capacidad total de los embalses.

La principal razón la encontramos en que, en este periodo, las precipitaciones han sido escasas en la vertiente mediterránea y muy escasas en la atlántica, con el máximo registro en la ciudad de Barcelona, donde se recogieron 21,1 litros por metro cuadrado el pasado viernes, 10 de enero.

Los embalses más llenos, en la vertiente atlántica y cantábrica

Los embalses que superan ampliamente la media de España son los ubicados en la vertiente cantábrica y del norte del atlántico. En concreto, los embalses que mejores registros presentan son los del País Vasco, con el 90,5% llenos; también los del Cantábrico Oriental, con hasta 84,9% o los de Galicia, con el 80,6%.

Por su parte, los del Miño-Sil están al 78,7%, los del Tinto, Odiel y Piedras al 76,9%, los del Cantábrico Occidental al 74,3%, los del Ebro al 77,9%, los de las cuencas internas de Cataluña al 73,3% y los del Duero al 72,6%.

Los que tienen registros más bajos, y que hacen bajar mucho la media española, son los embalses del Tajo (50,3%), Guadalete-Barbate (49,7%), costa mediterránea Andaluza (49,9%), Guadalquivir (45,5%), Júncar (41%), Guadiana (40,8%) y Segura (35,4%).



Comentarios

envía el comentario