Aviso especial: España se prepara para la llegada inminente de Jorge y Karine, 2 peligrosas borrascas

Las borrascas dejarán un duro temporal de viento y lluvias abundantes en muchos puntos del país.

Imagen de un hombre con un paraguas un día de fuerte temporal
Las borrascas Jorge y Karine dejarán un duro temporal de viento y lluvia | pixabay

Después de un febrero muy estable y cálido, este fin de semana termina el invierno meteorológico. Pero lo hará con un último coletazo invernal, gracias a la borrasca Jorge. El cambio de tiempo va a ser muy notable de sábado a martes.

Fuertes vendavales: Jorge y Karine

A partir de este sábado la borrasca Jorge estará al oeste de las Islas Británicas, bastante lejos, pero su frente de presión será importante y provocará rachas de viento fuertes en el noroeste peninsular, especialmente de noche y en la primera mitad del sábado.

En amplias zonas de Galicia, Asturias y de la Cordillera Cantábrica las rachas de viento superarán los 100 km/h, llegando hasta los 130 km/h en el norte de A Coruña y de Lugo, así como al oeste de Asturias. En este sentido, AEMET mantiene varias alertas por los fuertes vientos. En Pirineos y Sistema Ibérico también hará viento fuerte.

Pasado Jorge, llegará Karine, una segunda borrasca que podría profundizarse rápidamente al sur de los Pirineos, provocando rachas de viento muy fuerte en el Cantábrico oriental, Sistema Central, este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

Los vientos pueden que lleguen puntualmente hasta los 140 km/h en zonas elevadas de estas regiones. El temporal marítimo también será duro y las lluvias serán abundantes en el noroeste. De cara el martes, la borrasca se irá hacia Italia, pero aún dejará agua en el norte y vientos muy fuertes y mala mar en el área mediterránea.

Lluvias a cántaros y nevadas

Las precipitaciones volverán a ser las protagonistas. Esta semana en puntos del norte ya han hecho acto de presencia, pero no será para nada comparado con que nos preparan estas borrascas.

Este sábado las lluvias serán fuertes y persistentes en Galicia y, en menor medida, en las comunidades cantábricas, Sistema Central, puntos de las dos mesetas y Andalucía. Entre el domingo y el martes, nuevos frentes atlánticos activos y húmedos extenderán las precipitaciones del noroeste a buena parte de la Península y Baleares, y con el descenso de los termómetros, la nieve aparecerá también a cotas medias.

El domingo las lluvias afectarán al resto del norte y a la zona centro, siendo las más intensas en el oeste y suroeste de Galicia. El lunes, la segunda borrasca Karine traerá más lluvias abundantes en Galicia y Cantábrico oriental, pudiendo nevar a partir de los 1.000 metros. El martes, el temporal de lluvia seguirá estancado en el norte, pero ya irá a menos con el paso de las horas.

Duro golpe de invierno

Después de un viernes con temperaturas por los cielos, con unos valores que han sido casi 10º por encima de los valores normales en casi todo el país, las temperaturas caerán en picado con un descenso de hasta 8 ºC en un día.

Las temperaturas pasarán de estos 20º generalizados en toda España y hasta 24º o 25º en Andalucía y orillas del Mediterráneo, se desplomarán. Se notará sobre todo en las dos mesetas, volviendo a valores normales para febrero, entre los 12º y 14º, mientras que en el cantábrico estarán por los 15º.

En el Mediterráneo se librarán de este cambio brusco de temperaturas, subiendo aún más a causa de los vientos del oeste. Para el domingo y el lunes, la tendencia seguirá a la baja, pero el descenso no será tan acusado como el previsto este sábado.


Comentarios

envía el comentario