TEMPORAL EN DIRECTO

❄️⛔️ ALERTA CARRETERAS: La A-6, cortada por la nieve

Un asteroide del tamaño de una casa pasará entre la Tierra y la Luna este viernes

El tamaño del meteorito es entre 18 y 40 metros, casi dos veces mayor que el bólido de Cheliábinsk, en Rusia, que reventó las ventanas de seis ciudades, y pasará a 306.171 km de la Tierra
Un asteroide que fue descubierto este marzo viajará muy cerca de la Tierra, a 306.000 km, este viernes | Pixabay

 

Un asteroide de un tamaño importante, que podría asimilarse al de un bloque de pisos de 7 plantas, se está acercando a la Tierra y pasará muy cerca de nuestro planeta el viernes. El pasado 9 de marzo los astrónomos del observatorio del Monte Lemmon en Arizona detectaron el objeto.

Fue bautizado como 2019 EA2 y según los cálculos de la NASA, el cuerpo celestial pasará a una distancia de 306.171 kilómetros de la Tierra, es decir, estará más cerca de lo que está la órbita de la Luna. Esta proximidad puede asustar a más de uno, pero la humanidad no sufrirá ningún impacto, aunque la última vez que un meteorito de su tamaño rozó la atmosfera, provocó una explosión en Rusia que reventó ventanas de seis ciudades del centro del país.

Viaja a una velocidad extrañamente lenta

El cuerpo celeste se situará a una distancia menor que la entre nuestro planeta y la Luna | @luispablofoto

 

El asteroide protagonista sigue una trayectoria que lo acercará al planeta azul hasta los 306.000 km a una velocidad de 19.336 km/h aproximadamente, una velocidad en relación con la Tierra bastante reducida.

Que un meteorito pase a menos distancia que la Luna no sucede frecuentemente pero no es excepcional, según los investigadores cuerpos de su tamaño viajan entre la Luna y la Tierra unas 10 veces al año. El acercamiento del asteroide 2019 EA2 no volverá a pasar tan cerca de nuestro planeta hasta el 2131. Este hecho sucederá poco tiempo después que la superluna haya brillado extraordinariamente una vez más, durante la noche del equinocció de primavera.

 

El objeto cósmico y rocoso seguirá después del viernes su camino alrededor del Sol y volverá a pasar por el entorno de nuestro planeta en 112 años. Hasta entonces, viajará entre las órbitas de Venus y la Tierra. El Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia señala que un cuerpo como este sería más interesante si volara a 20.000 km del planeta, entonces el riesgo de colisión aumentaría notablemente.

Comentarios