ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un asteroide dos veces más grande que un avión pasará rozando la Tierra

La roca llegará el miércoles y está considerada «potencialmente peligrosa», aunque debería continuar su trayectoria de forma «segura»
El asteroide pasará rozando la Tierra | Archivo

 

Un asteroide de grandes dimensiones equivalente al doble del tamaño de un avión Boeing 747 rozará la Tierra este próximo miércoles, 29 de agosto. La roca, que viaja a una velocidad de 32.000 kilómetros por hora, pasará a 5 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta, equivalente a 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Una distancia muy corta a nivel astronómico.

 

Según la NASA, el tamaño del asteroide es de entre 70 y 160 metros de ancho, equivalente también a la pirámide de Guiza de Egipto. El nombre técnico que ha recibido esta roca es el de 2016 NF23 y pertenece al grupo ‘Atenas’, denominado por el asteroide ‘Atens 1862’.

 

Una roca «potencialmente peligrosa»

Imagen de la poca distancia que habrá entre el asteroide y la Tierra | NASA

 

Aunque el asteroide pasará a una distancia relativamente prudente de la Tierra, la roca está considerada como «potencialmente peligrosa» debido a su cercanía con la Tierra. No obstante, los expertos afirman que este objeto debería continuar su trayectoria de forma «segura» sin llegar a impactar con nuestro planeta.

 

En este sentido, el asteroide en cuestión también está dentro de la categoría elaborada por la NASA de «objetos potencialmente peligrosos», en la que se incluyen todos los asteroides espaciales que se acercan de forma considerable a nuestro planeta.

 

Registro de los objetos peligrosos

La NASA mantiene un registro de este y otros objetos espaciales próximos a la Tierra con el fin de detectar cualquier amenaza potencial. De hecho, en los últimos años esta agencia se ha centrado en encontrar objetos cercanos a la Tierra con un tamaño de 140 metros, debido a que el 90% de los que miden un kilómetro o más ya han sido localizados.

 

En este sentido, solo el 10% de los que son más pequeños de un quilómetro de tamaño pero que están catalogados como «potencialmente catastróficos» han sido localizados a día de hoy, razón por la cual la tarea de localización de estos asteroides cobra una importancia especial.