Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Aparece un enorme agujero en un campo de Cuenca

El hoyo está siendo estudiado por técnicos del Instituto Geológico y Minero de España en colaboración con el ayuntamiento de la zona
Se teme que el agujero se haga más grande y pueda afectar la carretera que está cerca | Ayuntamiento de Arcas

 

En una parcela agrícola del municipio de Arcas (Cuenca), con poco más de 1.000 habitantes, los vecinos siguen sorprendidos tras observar un profundo hoyo que se ha formado y se va haciendo más profundo y ancho con el avance de los días. El fenómeno está siendo estudiado por técnicos del Instituto Geológico y Minero de España en colaboración con el ayuntamiento de este pequeño pueblo.

El hoyo ya mide seis metros de diámetro, siete de profundidad y se está aproximando a una carretera cercana. Según las primeras hipótesis, podría haberse originado como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días.

«Es un terreno que debajo tiene caliza que se ha fracturado y ha provocado esta sima o laguna», apunta el alcalde de este pueblo, Joaquín González, que se ha visto obligado a acordonar la zona para evitar accidentes ante la afluencia de curiosos ya que el pequeño cráter se ha llenado de aguas subterráneas.

 

 

La preocupación principal en estos momentos es que el agujero no se abra más y afecte a la carretera más cercana que une Arcas con Villar de Olalla (Cuenca), motivo por el que se ha pedido a los vecinos que eviten transitar por esta vía ante el peligro de nuevos derrumbes y se ha prohibido la circulación de vehículos con un peso máximo autorizado de 3.500 kilos.

Aun así, este hoyo no sorprende en esta zona de la provincia de Cuenca. Hace un año apareció otro en la reserva natural de Ballesteros (Cuenca). Según los geólogos, apuntan a que podrían ser «dolinas de colapso» que suelen aparecer en terrenos de rocas calizas, cuando parte del agua de lluvia se suma a las aguas subterráneas.