INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de El Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... ¡Pincha aquí y únete!

La Antártida se derrite con un nuevo récord de temperatura

Un nuevo récord ha sido batido en el Polo Sur después de superar los 17,5º de 2015. Esta vez, los termómetros han alcanzado los 18,3º
Imagen del calentamiento que se produce en la Antártida
Un nuevo récord ha sido batido en el Polo Sur después de superar los 17,5º de 2015 | Twitter

Todo el mundo está batiendo récords de temperaturas, y el último en subirse al carro ha sido la Antártida. Los termómetros alcanzaron este jueves los 18,3º, superándose el récord anterior en 0,8º, registrado en marzo de 2015 con una temperatura de 17,5º.

La lectura récord ha sido tomada en Esperanza, en el extremo norte de la península del continente. Un tweet de la Agencia Meteorológica Argentina ha sido el responsable de hacer público el récord desde que hay registros en 1961.

La península de la Antártida, el área que apunta hacia América del Sur, es uno de los puntos de calentamiento más rápido en la Tierra, con un calentamiento de casi 3º en los últimos 50 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMS). Debido a este ascenso de la temperatura, la mayoría de los glaciares de la región se están derritiendo.

La lectura de Esperanza rompe el récord del continente antártico, ya que el récord para la región antártica, es decir, en todas las partes más al sur de los 60 grados de latitud, es de 19,8º tomada en la isla de Signy en enero de 1982.

Calentamiento global

«La lectura es impresionante, ya que solo han pasado cinco años desde que se estableció el récord anterior y esto es casi un grado centígrado más alto. Es una señal del calentamiento que ha estado ocurriendo allí que es mucho más rápido que el promedio global», afirma el profesor James Renwick, científico del clima de la Universidad Victoria de Wellinmgton.

«Si ocurre un solo día, el impacto no resulta tan severo. El tema es si los valores extremos se repiten, ahí las consecuencias pueden ser graves. En esta época del año, las temperaturas en la Antártida deberían estar entre 1° grado de máxima y 4° bajo cero de mínima», señala.

La Antártida cuenta con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, su manto de hielo tiene un grosor de unos 4,8 de kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo. En caso de que se fundiera ese hielo bastaría para subir el nivel del mar en unos 60 metros.

 

También te puede interesar:

Más notícias de la categoria Meteo



Comentarios

envía el comentario