Atentos al cielo: Espectacular alineación de la Luna y Marte que solo podrás ver esta semana

Nuestro satélite se situará entre Marte, Júpiter y Saturno y formará una ocultación de los planetas en el cielo nocturno de los próximos días

Imagen de Marte y la Luna en primer plano
Estos próximos dos días, nuestro satélite se alineará con Marte, Júpiter y Saturno | Archivo

Tras la primera superluna del año. A ello, se suman una serie de coincidencias en el cielo nocturno que resultarán ser un curioso espectáculo durante los próximos días. El firmamento ofrecerá la oportunidad de apreciar cómo la Luna se desliza entre Marte, Júpiter y Saturno.

Los tres planetas están actualmente alineados, evento que se puede apreciar a simple vista. Para ello hace falta dirigir la mirada hacia el sureste. Los astros se acercarán visualmente durante las próximas semanas. La Luna, en fase menguante estos días, pasará cerca de ellos a medida que se desplaza hacia el este. El evento se dará entre este 18 y el próximo 20 de febrero. Ocurrirá durante la madrugada, justo antes de la salida de Sol, y facilitará encontrar a los planetas en el cielo nocturno.

El planeta rojo será el primero al que se acerque al satélite el día 18. A la madrugada siguiente la Luna habrá avanzado hasta quedar entre el planeta rojo y Júpiter. El día 20 continuará su descenso por el cielo hasta acercarse a Saturno. Finalmente, desaparecerá por el horizonte cuando llegue a ser Luna nueva el 23 de febrero.

Gran parte de América del Norte y Central podrán ver como la Luna tapará a Marte a lo largo de su recorrido al pasar entre el planeta y la Tierra. Es un fenómeno conocido como ocultación. Desde España observaremos cómo pasa muy cerca, pero no lo suficiente para ocultar al planeta rojo. Una recomendación básica es alejarse de los núcleos de población y dejar que los ojos se acostumbren, lo que puede llevar unos minutos.


Comentarios

envía el comentario