ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Alerta naranja por lluvias muy abundantes y riesgo de inundaciones en Murcia y Alicante

AEMET ha elevado a naranja el aviso por lluvias en gran parte de la Región, norte de Alicante y sur de Valencia, y se esperan acumulaciones de 100 l/m2 en 12 horas
Las lluvias serán más intensas en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia | EFE

 

Las lluvias se intensifican en el sur de la fachada mediterránea esta mañana de Viernes Santo. La mala previsión del tiempo y las precipitaciones continuadas en esta zona han aguado las procesiones de esta primera mitad del día en Murcia, Alicante, Albacete y Cuenca, donde no se podrá celebrar la Procesión Camino del Calvario de Cuenca, declarada Fiesta de Interés Internacional, y de los Salzillos en Murcia.

Los registros más importantes de lluvia hasta ahora están en la Serranía de Cuenca, en las montañas de Teruel y en el interior de Castellón, y se superan los 100 litros desde que empezó el temporal en Torás, San Juan de Peñagolosa y en puntos del Maestrat, aunque entre Cuenca y Teruel hay registros de 80 L/m2. En las próximas horas la lluvia se concentrará y se recrudecerá en la Comunidad Valenciana, Murcia y este de la Mancha. Estamos ante una situación potencialmente peligrosa, que quiere parecerse al temporal del noviembre pasado.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por lluvias en gran parte de la Región de Murcia, en las comarcas montañosas del norte de Alicante y del sur de Valencia hasta la tarde del sábado.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes y sábado | AEMET

 

Mucha precaución en las zonas inundables de Murcia

El aviso estará activo desde las 18.00 horas de este viernes hasta las 15.00 horas de este sábado en Campo de Cartagena y Mazarrón y Vega del Segura.

En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el aviso comenzará a las 20.00 horas de este viernes y finalizará, previsiblemente, a las 15.00 horas de este sábado. Alerta que es probable que se superen 60 l/m2 en 12 horas, y puntualmente 100 l/m2 en 12 horas.

El Altiplano, la previsión es que se registren hasta 20 l/m2 en una hora y en 12 horas 60 l/m2 desde las 18.00 horas de este viernes hasta la medianoche. En el Noroeste el aviso amarillo se prolongará hasta las 15.00 horas de este sábado.

 

También lluvias con riesgo de inundaciones en el Litoral norte alicantino y sur de Valencia

Existe la posibilidad que entre esta noche de viernes y la mañana de sábado las lluvias persistentes acumulen más de 100 litros en 12 horas, en los litorales montañosos de Valencia y Alicante. Por otro lado, el viento de Levante, que sopla muy intenso a primera línea de la costa, golpeará con olas de 4 metros y rachas de más de 80 km/h en el litoral norte de la Comunitat.

Esta situación de gran alteración marítima es general en las costas valencianas y alicantinas, y Aemet ha elevado el riesgo a naranja en la costa de Castellón y Valencia. Entre la lluvia, el viento y el temporal de mar, Protección Civil pide prudencia y sentido común en espigones, áreas verdes urbanas y zonas inundables.