INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de el Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... Pincha aquí y únete!

Agenda astronómica primavera 2020: Todo lo que no os podéis perder

La primavera llegará este próximo viernes 20 de marzo a las 04:50h y nos traerá un buen reparto de fenómenos astronómicos
Vía láctea contemplada des de la Tierra
La primavera llegará con un buen reparto de fenomenos astronómicos | Archivo

 

Entramos en la nueva estación desde casa y mirando hacia fuera a distancia, y el cielo con curiosidad. Veinte días después de la entrada de la primavera meteorológica, es el turno de la primavera astronómica. La nueva estación comienza el viernes, 20 de marzo, a las 4 horas y 50 minutos. La llegada de la primavera, que suele ser el tiempo del retorno a la vida, de la explosión de la actividades de plantas y árboles, este año tiene un color especial y diferente, por la situación de alerta que vivimos.

El momento del comienzo de la primavera, lo marca el paso de la Tierra por el equinoccio, en su movimiento alrededor del Sol. Antes ya había llegado el equilux, el día con las mismas horas de luz que de oscuridad. En primavera se celebra el Día Internacional de la Astronomía, el 29 de abril. Tendremos 92 días y 18 horas para disfrutar (una vez se termine el confinamiento), hasta el 20 de junio.

 

Planetas

Una de las cosas que podemos hacer estos días es mirar el cielo nocturno. Observará un punto muy brillante al atardecer si miráis hacia el oeste: es Venus, que nos acompañará hasta finales de mayo. Si se levanta bien temprano, podrá observar Marte, Júpiter y Saturno. La primavera astronómica sólo nos llevará un eclipse, y, además, lo veremos desde casa.

 

Lluvias de estrellas

Si las condiciones acompañan, podremos ver dos lluvias de estrellas. Entre el 16 y el 25 de abril habrá la de los Líridas, con un máximo para el día 22. Pueden dejar unos 20 meteoros por hora. Estos meteoros corresponden a partículas del cometa C / 1861 G1 Thatcher. Entre mediados de abril y finales de mayo existe la opción de contemplar los eta-Acuáridas, asociados al cometa Halley. La lluvia máxima se prevé entre el 6 y el 7 de mayo. La media en el hemisferio norte es de hasta 30 meteoros por hora.

 

Calendario lunar

Esta primavera podremos gozar de un eclipse penumbral de Luna y tendrá lugar el 5 de junio. La Luna se encuentra a finales de marzo en estado menguante y llegará a ser Luna nueva el próximo día 24. La primera Luna llena de abril llegará el 8 de abril y también el 8 de mayo será llena, mientras que volverá a ser Luna nueva el 23, tanto de abril como de mayo. 

 

Llegada del verano

 

El último domingo de marzo, el día 29, haremos el salto al horario de verano, y el día tendrá 25 horas. Habrá retrasar los relojes una hora: a las tres de la madrugada serán las dos. Así, el sol saldrá más tarde de la mañana y la tarde será más larga. El próximo 20 de junio, llegará el verano a las 21:44h.

 

Más notícias de la categoria Meteo



Comentarios

envía el comentario