Logo whatsapp

Agenda astronómica invierno: Todo lo que no os podéis perder en 2019-2020

El invierno llegará este próximo domingo 22 de diciembre a las 05:19h y nos traerá un buen reparto de fenómenos astronómicos

Con la llegada del solsticio de invierno, este próximo  domingo 22 de diciembre a las 05:19h, daremos la bienvenida a la nueva estación que nos traerá hasta 2020. Durante todo este período podremos disfrutar de diferentes eventos astronómicos interesantes que se darán a lo largo de todo el invierno.

Después de las Gemínidas de la semana pasada, no tendremos que esperar mucho para que haya más lluvias de estrellas. A principios de 2020  ya tendremos otra lluvia de meteoros, las Cuadrántidas, que se convertirán en el evento astronómico más importante de este invierno junto con una triple conjunción de planetas.

Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

Las “Cuadrántidas” son una lluvia de meteoros de actividad alta, hasta 120 meteoros/hora y tendrá lugar entre el 1 y el 5 de enero, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 3 de enero de 2020. Lo más característico de las Cuadrántidas es que tienen un pico que dura muy poco tiempo, pero es considerada por muchos la mejor “lluvia de estrellas”.

Además, este año 2020 estaremos de suerte porque el asteroide ‘2003 EH1’ que deja los escombros de esta lluvia de estrellas pasó por la órbita terrestre en septiembre del año pasado, así que la actividad puede ser más alta de lo normal. La luna favorecerá a esta lluvia de meteoros ya que se ocultará ese día a las 00:05h.  Las cuadrántidas son más visibles en el hemisferio norte. Para su correcta observación lo mejor es situarse en un lugar oscuro y apartado, con el horizonte libre de obstáculos.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas
Lluvia de estrellas de las Gemínidas | PixaBay

Eclipse de sol no visible en España

El 21 de enero habrá un Eclipse de sol destacable en algunos puntos del planeta, pero desde España no se podrá ver. Habrá que viajar hasta regiones del sureste de Europa, regiones del centro de África, India, China o muchas zonas del Pacífico occidental para poder observarlo.

Calendario lunar

La Luna se encuentra a finales de diciembre en estado menguante y llegará a ser Luna nueva el próximo día 26, por San Esteban. La primera Luna llena del 2020 llegará el 10 de enero y la Luna nueva el 24 de enero. Tanto febrero como marzo la Luna llena será el mismo día, el 9. En cambio, la Luna nueva en febrero se dará el día 23, mientras que en marzo será el 24, ya en primavera.

Por otro lado, el mismo día de San Esteban podremos ver la conjunción de la Luna con Júpiter justo antes del crepúsculo i el día siguiente, el 27 de diciembre, se podrá observar la conjunción con Saturno. El día 2 de enero de 2020, a las 02:30h de la madrugada tendremos el primer apogeo de 2020, que es cuando la Luna está más alejada de la Tierra, a una distancia de 404.580 kilómetros.

Esto es debido a que la Luna describe una órbita elíptica de baja excentricidad. El Apogeo ocurre unas trece veces al año, cada mes lunar. También habrá un eclipse penumbral de Luna el 10 de enero que se podrá observar desde toda Europa.

Este pasado 12 de diciembre encontramos la última luna llena del 2019
Este pasado 12 de diciembre encontramos la última luna llena del 2019 | AstroPrades

Triple conjunción: Saturno, Plutón y Júpiter

A lo largo del invierno, podremos ver diferentes planetas en nuestra esfera celeste. Pero este año, el 12 de enero del año 2020 ocurrirá una alineación muy importante. Se trata del encuentro entre los planetas Saturno y Plutón en el grado 22° del signo de Capricornio. Esta unión se da cada 33 años, y se le sumará en este caso, el planeta Júpiter, en el mes de abril de 2020.

La última conjunción se produjo en el signo de Libra en 1982, y coincidió con la Guerra de Malvinas en Argentina y la salida de las dictaduras latinoamericanas, pero también se asocia este aspecto al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) y a la Guerra Fría (1947). Ya vemos que se trata de una alineación nada fácil de interpretar.

Llegada de la primavera

El próximo 20 de marzo llegará el equinoccio de primavera y junto a él, la llegada de la nueva estación que se alargará hasta el próximo 20 de junio.