Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Aemet augura un invierno «más cálido de lo normal» en todo el país y seco en la mitad sur

El invierno, que comienza el día 22 a las 05:19 horas, se prevé más cálido, en general, y seco, cuanto más al sur del país, después del octavo otoño más templado del siglo XXI
Aemet prevé que en general los próximos meses invernales sean más templados de lo normal, con tendencia seca | Europa Press

El invierno, que comienza el próximo día 22 de diciembre por la madrugada, se prevé más cálido, en general, y seco, cuanto más al sur del país, después de un otoño también con temperaturas muy altas, el undécimo más templado desde 1965 y el octavo del siglo XXI.

 

 

 

El calor es la «nueva normalidad», ha señalado en rueda de prensa, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de meteorología (Aemet) para quien el escenario más probable, en el conjunto de España, durante los próximos tres meses es que la temperatura media estará 0,7 grados por encima de lo normal, e incluso hasta 1ºC más en puntos de Cataluña y Teruel.

En la Islas Canarias, los datos climatológicos, sin embargo, no muestran señales definitivas y se espera un invierno dentro de los valores normales, ha señalado el portavoz.

 

¿Y que se espera de las lluvias?

En rueda de prensa para presentar el avance prediccional del invierno y un análisis del otoño, el portavoz ha incidido en que respecto a las precipitaciones, el invierno apunta a «escaso» en lluvias, sobre todo en cuanto más al sur peninsular. Estos datos muestran la tendencia que empezó en 2011, cuando todos los otoños en España, sin excepción, han tenido una temperatura superior a la media, ha detallado Del Campo.

 

Tras el fuerte temporal de Elsa que nos azotará hasta el sábado, la primera semana de vacaciones, la que abarca del 23 al 29 de diciembre, se caracterizará por unas temperaturas «más altas de lo normal» y tiempo más seco en toda España. Y es que, tras la borrasca comenzará, explica Del Campo, un periodo estable de altas presiones.

 

Nuevas evidencias de la Crisis Climática en nuestro país

También ha detallado nuevos datos de las evidencias del Cambio Climático en España, como la tendencia a la torrencialidad durante el otoño en el Mediterráneo y la reducción en un 25% de los temporales polares.