Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Gran contraste de tiempo esta próxima semana entre la parte atlántica y la mediterránea

En el Atlántico y el Cantábrico va a llover durante casi todos los días de esta semana con frío, mientras que en regiones mediterráneas se mantendrá el sol con un ambiente mucho más agradable
Los chubascos y las nubes se centrarán en el norte peninsular esta semana | Archivo

 

Esta nueva semana de diciembre empezará con tiempo muy diferenciado entre el noroeste y oeste peninsular y el este y sureste. La circulación zonal atlántica se va a instalar esta semana con borrascas que irán transitando por el norte del país dejando lluvias persistentes, nevadas en los Pirineos y con ambiente frío invernal. Por otro lado, en regiones mediterráneas se va a imponer el sol con vientos de poniente más recalentados.

 

Mapa de avisos para este lunes | Aemet

 

Aemet ya ha publicado diferentes avisos de costeros y sobretodo viento para el paso de este primer frente que nos ha cruzado esta madrugada de este mismo lunes.

 

Pasillo de frentes atlánticos

El paso del primer frente que pasó esta noche de domingo al lunes alterará mucho la situación marítima en las costas atlánticas y cántabras. A parte de ello, el viento que soplará con rachas muy fuertes será destacable en el valle del Ebro. Los chubascos se van a mantener en el Cantábrico y sobretodo en los Pirineos donde la nevada va a ser abundante en la cara norte. Sol en el resto del país. 

 

Previsión de símbolos para este lunes | Aemet

 

Martes será un día bastante tranquilo, sin lluvias casi en ningún punto de la península y poco viento en general. Será a partir del miércoles y sobretodo en días posteriores, cuando las borrascas van a cruzar el país con celeridad. Dejarán lluvias principalmente en la mitad norte peninsular y lo más destacable y que afectará a más comunidades serán las fuertes ventadas de poniente.

 

Nevadas copiosas en los Pirineos

La nevada también será destacable en los Pirineos a lo largo de toda la semana, especialmente este lunes y el próximo jueves, cuando se podrían acumular hasta más de 50 centímetros por encima de 1.600 metros.

 

Mapa de acumulación de nieve prevista hasta el sábado 14 de diciembre | ECMWF

 

Por lo que respecta a Canarias, los alisios continuarán afectando las islas y dejarán algunas lluvias débiles en el norte los volcanes occidentales.

Grandes oscilaciones termométricas

A lo largo de esta semana, vamos a sufrir diferentes subidas y bajadas de temperaturas importantes con lo que va a ser una semana de resfriados. Martes y viernes serán los días más cálidos de esta semana y jueves será el más frío con diferencia.

Aun así, estas variaciones van a ser más acentuadas en el norte peninsular, mientras que, en el sur y en regiones mediterráneas, los valores serán muy confortables a lo largo de toda la semana. Poco notarán la influencia de la llegada de estos frentes atlánticos.