Un cambio de tiempo alcanza algunas zonas del norte este domingo

Traerá lluvias en la zona noroeste, golpes fuertes de viento en el litoral cantábrico y una pequeña bajada de los termómetros en Galicia
Este domingo llegan algunos cambios en el tiempo | Xavi Cabo

 

Va a finalizar el puente de la Purísima con más movimiento atmosférico en la mitad norte. Llega un frente frío al noroeste español que traerá muchas nubes en la fachada atlántica, un poco de fresco y lluvias generales en Galicia, Cantábrico y mitad occidental de Pirineos.

Se podrían extender a lo largo del día, con un progresivo aumento de la nubosidad, a otras zonas de Península de la mitad norte, más débiles y menos probables cuanto más hacia el sur y el este, de modo que en el área mediterránea aumentará la nubosidad, pero sin precipitaciones. En zonas de montaña puede nevar ligeramente por encima los 2.000 metros.

En Canarias, se espera un tiempo nuboso con probabilidad de algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto. Las nieblas serán destacables por la mañana en el interior de la península, cuidado en los trayectos con coche.

En cuanto a las temperaturas diurnas este domingo 8 de diciembre, subirán en la zona mediterránea y en la meseta norte, bajan un poco en el norte de Galicia y en Asturias y no cambian en el resto. El frente agitará el viento en el tercio norte, especialmente en la costa cantábrica.

 

Previsión para este domingo | Aemet

 

Un avance del tiempo para la semana que viene

La próxima semana, del 9 al 15 de diciembre, comenzará con lluvias en el entorno del Cantábrico oriental y Pirineos que pueden tener cierta persistencia. El martes, es probable que un nuevo frente produzca precipitaciones en Galicia y Cantábrico occidental, siendo más intensas en el oeste de Galicia. Por lo que respecta a Canarias, régimen de alisios y algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

A partir del miércoles, los mapas no afinan tanto y se espera que nuevos sistemas frontales con más chubascos afecten principalmente a las vertientes atlántica y Cantábrica; también son posibles en el entorno de Cataluña y Baleares y con intervalos nubosos en el resto del área mediterránea. Las cotas de nieve comenzarán en torno a los 1.000/ 1.200m tendiendo a bajar hasta unos 800/ 1.000m o incluso inferiores a partir del jueves.

El lunes las temperaturas tendrán un descenso en el noroeste peninsular y Pirineos, y un ascenso el martes; el resto de días la tendencia es a un descenso, especialmente el jueves.