Tiempo de nieblas y resfriados en la península este finde, con algunas tormentas en Canarias y Melilla

En general, un sábado con tiempo tranquilo y suave al mediodía, tras una mañana de nieblas persistentes en muchos puntos del interior, que causará una sensación de frío acusada hasta que desaparezcan
Mucha calma anticiclónica en la península este sábado, tiempo más movido en Canarias y el domingo en el norte peninsular | Archivo

El anticiclón y el tiempo estable seguirá protagonizando el país todo el fin de semana y el Puente de diciembre, a pesar de los rastros de inestabilidad en Canarias y en el Mediterráneo. Entre el domingo y el lunes, una borrasca poco activa cruzará algunas regiones del norte de España, descargando lluvias débiles, algunas nevadas y más viento en la zona cantábrica y en el nordeste.

Espléndido sábado, excepto en Melilla y Canarias

Este sábado 7 de diciembre hará un tiempo muy parecido al del viernes, con las nubes más gruesas concentradas en Canarias y en la costa del mar de Alborán, en el sur de Andalucía. Habrá condiciones para que se formen nieblas y nubes bajas en Galicia y oeste de Asturias, que provocarán alguna llovizna, especialmente en la zona costera. Hacia el interior peninsular, dominará el sol tras una mañana gris por la niebla, sobre todo en la meseta norte y en la cuenca del Ebro.

En la mitad sur, encontraremos todavía vientos húmedos del nordeste que nublarán el sureste peninsular y Baleares por la mañana, sin descartar alguna tormenta débil y dispersa en los litorales del sureste (Alicante, Murcia, Almería y Málaga) y Melilla. En las Canarias, se prevé nuboso con lluvias en el norte de las islas más montañosas, que pueden ser localmente persistentes, acompañadas de viento, e intervalos nubosos en el resto, con pequeña probabilidad de lluvia.

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

Temperaturas con algunas variaciones los próximos días, sin calor ni frío intenso

Este sábado, las temperaturas subirán en el extremo norte y este peninsular, en ligero descenso en el sur y en zonas de niebla de la meseta Norte y cuenca del Ebro, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Castilla y León y otras comarcas de montaña de la mitad norte. Donde no haya niebla hasta tarde, el ambiente será muy agradable, unos 3ºC por encima de lo habitual en diciembre.

 

 

El domingo 8, un frente frío entrará por Galicia con chubascos que barrerán principalmente las comunidades atlánticas y cantábricas. Las lluvias se extenderán por la tarde irregularmente hacia el interior, siendo poco probable que alcancen el área mediterránea; no se esperan en el extremo sur y sureste peninsular. Tras el paso del frente se esperan intervalos de viento fuerte del oeste en el área cantábrica.

Las temperaturas descenderán en el noroeste, subirán en Castilla y León y continuarán en ascenso en las comunidades levantinas. Mínimas heladas con niebla en las mismas zonas que el día anterior. En Canarias se espera situación de alisios con rachas fuertes y probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas montañosas.

 

Y para los que todavía libran el lunes 9

Según los modelos meteorológicos, la cuña anticiclónica seguirá sentada en el país el último día del Puente. Todavía cielos soleados en casi toda España, solamente se prevén lloviznas o nevadas en el Cantábrico oriental y Pirineos, tendiendo a disminuir a últimas horas. El viento soplará del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, con vendavales muy intensos en el Cantábrico oriental, Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

Las temperaturas bajarán fuerte en las comunidades del norte y noroeste peninsular y en ascenso en el sur y sureste. En Canarias persistirá la situación de alisios con rachas fuertes y escasa probabilidad de lluvias débiles en el norte. Es probable un nuevo cambio de tiempo bastante general a partir del miércoles que viene.