Un fantástico día de la Constitución, excepto en las Canarias y en la costa sureste

El tiempo este viernes 6 de diciembre estará protagonizado por cielos rasos en la mayor parte del país, algo cubiertos en la parte sur levantina, y el temporal seguirá activo en las islas Canarias con avisos de Aemet
Un viernes soleado y tranquilo en general, con restos del temporal de levante en el este y lluvias remitiendo en Canarias | Pixabay

Mañana viernes empieza el Puente de la Constitución que dará fiesta a millones de españoles hasta el domingo o lunes que viene, porque hay varias comunidades como Andalucía, Madrid y Castilla y León que alargan el puente. Será una buena oportunidad de salir y viajar por el país porque los próximos días se espera un tiempo anticiclónico con temperaturas frías pero soportables.

Sin embargo, hay algunos matices concretos a anunciar en Canarias y en el sureste peninsular hasta mañana, debido a los restos del temporal mediterráneo de estos días y a una borrasca fría que ha traslado el mal tiempo al archipiélago canario. A partir del domingo, un frente atlántico llevará una bajada de las temperaturas en el tercio norte y algunas precipitaciones, acompañadas de vendavales del norte en el noreste.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

Tiempo inseguro solo en Canarias y en el sureste mañana viernes

Para este viernes 6 de diciembre, el ambiente más desagradable se ubicará en las Canarias, donde arreciará el viento, con lluvias localmente tormentosas y persistentes en el oeste durante la primera mitad, y el temporal costero golpeará con olas de 4 metros. Aemet seguirá activando avisos amarillos por viento, lluvia y mala mar hasta el mediodía.

En el área mediterránea, se esperan bandas nubosas, con posibles precipitaciones débiles y dispersas; serán más probables en el área del Estrecho, entorno del cabo de la Nao y de Almería, tendiendo a clarear con el paso de las horas. En el resto, hará un día radiante cuando se disipen las nieblas en las depresiones interiores. El viento del este seguirá molesto en la costa sur y sureste, con alguna ráfaga superior a los 70 km/h.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

En cuanto a las temperaturas, máximas en ascenso en general, excepto en zonas de la meseta Norte donde puede haber una bajada en áreas de niebla. Las nocturnas en descenso en la mitad nordeste peninsular y en ascenso en Andalucía, con heladas débiles en la meseta norte y zonas de montaña.

 

El Puente seguirá tranquilo en general hasta el domingo

El sábado 7 predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte de la Península y en Baleares, con nieblas persistentes en las mesetas y en otras depresiones. Día menos lluvioso en Canarias. Además, se esperan algunos chubascos y ocasionales tormentas en Melilla, y con intervalos nubosos en otros puntos del litoral sureste peninsular y Estrecho, tendiendo a mejorar en general. Temperaturas con pocos cambios, destacando el ambiente suave al mediodía en Valencia, Alicante, Asturias y Sevilla, con 19- 20ºC.

 

 

El domingo 8 es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, con precipitaciones que se extenderán hacia el este. Serán más intensas en el norte y podrán afectar durante la tarde, de forma más débil, las mesetas, el valle del Ebro y Baleares. Las temperaturas empezarán a bajar por el noreste.

El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes en el área Cantábrica y valle del Ebro. En Canarias habrá alisios con rachas fuertes y persistirá la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.

 

 

Una situación similar sucederá el lunes 9, festivo para millones de españoles que alargan un día más el puente. Se prevé que continuará la situación anticiclónica en todo el país y solamente llovería en el Cantábrico oriental y Pirineos. Sin cambios significativos en las temperaturas. El viento soplará con rachas fuertes del noroeste en el litoral del Cantábrico oriental, Pirineos, valle del Ebro y Baleares. En Canarias se mantendrán los alisios.