Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Hallan 39 lagartos de Canarias protegidos en un correo postal rumbo a Alemania

Los reptiles habían sido aislados en bolsas de tela, y su destinataria no ha podido justificar la legalidad del envío, que puede ser penado con cinco años de cárcel
Imagen de un lagarto tizón, especie endémica de Canarias | twitter

Los agentes del servicio de Aduanas de Speyer, en Alemania, durante sus tareas de revisar los paquetes de correos con la ayuda de cámaras de rayos X, encontraron 39 ejemplares vivos de lagarto de Canarias. Los animales se encontraban, uno por uno, en bolsas de tela con cierres cosidos a máquina.

El paquete provenía de Canarias, de Tenerife, y afortunadamente, todos los reptiles se encontraban vivos a pesar de las condiciones de transporte indignas. Este envío se hizo de manera totalmente ilegal, ya que, en estos casos, el paquete debería ser un paquete especial con la inscripción de «animales vivos», en lugar de «objetos de recuerdos», tal y como si había facturado.

Los funcionarios de aduanas contactaron inmediatamente con la oficina veterinaria regional, que examinó a los lagartos y puso en marcha los trámites para su traslado a un centro de atención a los animales, a la espera de su destino final.

 

Los lagartos se transportaban en bolsas de tela con cierres cosidos a máquina | Twitter

Lagartos protegidos

Este tipo de lagartos, del género Gallotia, están protegidos por ley, y el transporte animal solo puede ser posible con los documentos de acompañamiento correspondientes y un permiso de importación.

La legislación alemana establece que la compra y venta de especies en peligro es un delito penado con hasta cinco años de prisión. La policía aduanera ha iniciado los trámites para determinar posibles responsabilidades sobre este caso y llevar ante la justicia a los responsables, de momento una mujer que no pudo presentar ningún documento acreditativo de la legalidad del transporte.

 

 

Especies únicas canarienses

La especie Gallotia galloti o lagarto tizón, es una especie endémica de las islas de Tenerife y La Palma. Esta especie en concreto no se encuentra en peligro de extinción, pero pertenece a un género que solo habita en las Canarias.

Algunas especies cercanas ya se han extinguido, como la Gallotia goliath, el mayor lagarto gigante que ha existido en Canarias, y otras han estado cerca de la desaparición, como el lagarto gigante de El Hierro, Gallotia Simonyi, críticamente amenazado.