Sábado marcado por el tiempo ‘primaveral’ y las nieblas, y más frío el domingo

El fin de semana se presenta estable y con poco movimiento meteorológico, pero las nieblas y nubes bajas en la costa no permitirán que el sol se imponga en todo el país
El fin de semana irá marcado por las nieblas, que en algunos sectores, serán más persistentes | PixaBay

El tiempo estable y asoleado seguirá de nuevo este sábado y también durante unos cuantos días más. El anticiclón restará, al menos, hasta pasado Reyes inamovible y esto significa tiempo encalmado, de bonanza y mayoritariamente soleado, excepto en las áreas típicas de niebla.

En este sentido, en casi todo España se espera para el sábado un tiempo estable, sin precipitaciones, y con predominio de los cielos poco nubosos. En sectores del valle del Duero, alto Ebro, depresiones de Huesca y Lérida, meseta Sur e interior del sudeste habrá nubes bajas y nieblas, que en la meseta Norte y en el nordeste serán más persistentes.

En el Estrecho y en puntos del litoral mediterráneo también la jornada irá acompañada por la presencia de algunas nubes bajas poco importantes. En Canarias, el tiempo para el sábado será tranquilo con nubes altas y posibles calimas.

 

Poco frío para finales de año

En cuanto a las temperaturas, seguirá la tendencia de estos días, poco frío y temperatura muy agradable durante las horas centrales del día. Esto se debe a los efectos una masa de aire procedente del norte de África, que trae unas temperaturas totalmente anormales para finales de año, con una anomalía positiva de unos 4º, o incluso más, respecto a la media climática.

Las mínimas se moverán poco, valores en general por encima de los 0º positivos, menos en sectores de la Meseta Norte y en el Sistema Ibérico. En cuanto a las máximas, en el área mediterránea podrán retroceder uno o dos grados, mientras que en el noroeste peninsular experimentarán un aumento de entre 2º a 4º. En el resto de España, pocos cambios.

El viento soplará con significante fuerza en sectores de Galicia y litoral cantábrico y andaluz, en el norte del Ampurdán y Menorca, y también en el Estrecho. En el resto del territorio, viento flojo o calmas.

 

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

Domingo

El último domingo del año 2019 se presentará con pocos cambios respecto el sábado. Seguirá el tiempo estable y soleado, pero de nuevo aparecerán las nubes bajas y las nieblas en los valles del Duero, alto tajo y alto Guadiana, en Ebro y depresiones de Huesca y Lérida e interior del sudeste. De nuevo, en la meseta Norte y en el nordeste serán más persistentes.  

Podrán aparecer, al igual que el sábado, nubes bajas y brumas en el Mediterráneo, mientras que en Canarias las nubes altas y las calimas serán las protagonistas.

Las temperaturas bajarán en toda la mitad sur del país, con un descenso ligero, así como en el Valle del Ebro. En el resto, serán similares o subirán ligeramente respecto el sábado.