El último fin de semana del año se presenta calmado, aunque más nuboso y ventoso en el sur

El anticiclón manda totalmente estos últimos días de 2019, pero las temperaturas tienden a bajar lentamente. El viento de levante se refuerza en el tercio sur y la niebla no quiere liberar los valles del interior peninsular

Alta montaña de León
Las nieblas serán más extensas y aparecerán en la costa mediterránea este fin de semana | @RabanilloB

Poco movimiento atmosférico este último fin de semana de 2019. Seguirá la constante de cielos soleados, donde solo se pasean nubes delgadas, o con nieblas matinales, del día de Navidad y de este 26 de diciembre. Las temperaturas seguirán atípicas para estas fechas en todo el conjunto del país, aunque a partir del finde quieren recobrar aires invernales.

No se ve un temporal de lluvia y frío a largo plazo, durante las vacaciones de Navidad, pero si se perciben algunos cambios destacables en la costa valenciana, sur de Baleares, sureste peninsular y zona del Estrecho, donde el viento gira a este y acumulará humedad en la costa, lo que ayudará a formarse bancos de niebla y nubes bajas en estas zonas. A consecuencias de esto el ambiente diurno será más frío y húmedo, muy típico de la primavera.

¿Se formarán nieblas costeras en la zona levantina y costa andaluza?

viernes 27 de diciembre
Mapa de la previsión para este viernes | AEMET

Los mapas del tiempo indican esta posibilidad a partir del viernes, como también el viento de Levante arreciará en el entorno del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. Las nieblas dominarán en zonas del valle del Duero, Tajo, alto Ebro, sistema Ibérico y depresiones de Huesca y Lérida. No se descarta que sean heladoras, y el domingo incluso se extenderán en el suroeste.

En el resto, algunas nubes inofensivas se pasearán el cielo, pero no deberían esconder el sol. Las temperaturas harán algunas subidas y bajadas y serán elevadas para ser finales de diciembre en las áreas sin niebla. Sólo helará en algunas capitales de la meseta y en los Pirineos.

Sin tregua del ambiente primaveral o estival en las Canarias

En Canarias estará poco nuboso con probables calimas y el paso de nubes altas, en cuanto a las temperaturas serán muy primaverales, claramente por encima los 22ºC en la costa y medianías. ¡Un buen lugar para terminar el año o empezar el 2020 con un baño!

Recuperamos un ambiente con sabor más navideño la semana que viene

El anticiclón se centrará sobre la península con presiones superiores a los 1030 hPa y esto garantiza mucha calma para empezar el año 2020 y nieblas bastante extensas en el interior, que dificultarán la circulación en las carreteras.

Por otra parte, debido a las altas presiones se generalizará el fenómeno de la inversión térmica, que da más frío en el fondo del valle o depresión que en las montañas del entorno. Esto nos afectará con más sensación de frío buena parte del día, poca ventilación del aire y nieblas que no se disolverán. Así, esperamos que tras el finde haga más frío de invierno en casi todo el país, y en la costa no superarán los 16- 18ºC debido las nubes bajas. Solo hará calor en Canarias y en el suroeste.


Comentarios

envía el comentario