Una Nochebuena con aires primaverales, niebla y lluvias aisladas en Galicia

Lo más destacable del tiempo para este martes 24 es la subida muy importante de las temperaturas diurnas en todo el país, con máximas cercanas a los 25ºC en las costas
Bonito amanecer en la costa valenciana del sábado pasado. El tiempo quiere ser cálido esta Navidad | @AlexMuozGarc

Terminó el tiempo tan borrascoso y severo de la semana pasada y vamos a finalizar el 2019 con tiempo anticiclónico, sin lluvias destacables a la vista, aunque todavía podrá llover un poco más en el extremo oeste de Galicia los próximos 3 días. Con la vuelta de las altas presiones y del ambiente soleado, la niebla también quiere dominar la situación estos días.

Se prevé bancos de niebla matinales en las mesetas y los valles de los ríos, aunque no se puede asegurar si serán duraderas o se disolverán con el calentamiento diurno. Lo más destacado serán las altas temperaturas que se situarán entre 5 y 10ºC más altas de lo normal para estas fechas.

 

La Nochebuena será poco navideña, sin heladas o nevadas

Mapa de previsión para este martes de Nochebuena | AEMET

Este martes 24 de diciembre, víspera de Navidad, día de preparativos para encontrarnos y comer con la familia, el cielo se presentará muy soleado en general, con nieblas espesas y algunas nubes bajas en la mitad norte, particularmente en el noroeste de Castilla y León, pero también en otras depresiones del centro y este.

Por su parte, un frente poco activo llevará nuevas nubes al noroeste peninsular, con probables lluvias finas en el oeste y norte de Galicia, que seguramente se repetirán la noche del miércoles 25. En Canarias, cielos despejados y no se descarte calima, especialmente en las islas orientales. El viento seguirá algo molesto al principio del día en el litoral noroeste gallego, y en el resto no comportará nuevas complicaciones.

 

Ambiente muy cálido de cara a Navidad

Rampa ascendente de las temperaturas en la Península, Baleares y Canarias, más acusado en el interior sur peninsular, alcanzando durante el día valores calurosos para la época del año. Encontrarán más de 20ºC en toda la mitad sur, en el litoral levantino, incluso también en la cornisa cantábrica.

 

 

En concreto, uno de los días más cálidos de la semana será el día de Navidad, con máximas que en estas zonas llegarán más bien a los 24ºC. En la mitad norte, podrán tener de forma general, entre 15 y 20ºC. En Baleares, por su parte, podrán superar los 20ºC en Mallorca y rozar ese valor en el resto de islas, mientras que en Canarias superarán los 22ºC excepto en las zonas altas e incluso en el sur del archipiélago podrían superar los 24ºC.

El tiempo tranquilo seguirá este miércoles 25 y la niebla será más intensa en el entorno del valle del Duero, en los valles del Ebro, Tajo y Guadiana y en las depresiones de Huesca y Lleida, sin descartarlo en otros puntos de ambas mesetas. En estas zonas las máximas bajarán mucho respecto al martes, quedándose por debajo los 10ºC, un gran contraste térmico en comparación con donde luzca el sol.

 

 

El resto de semana parece que será muy poco navideña, sin sensación de frío, ni nieve ni heladas y el año 2020 empezará posiblemente de la misma manera, porque no se ve cerca ninguna borrasca. Buena señal y alivio después de tantos días lloviendo y soplando mucho viento. No hay mal tiempo a la vista hasta Fin de Año.