Menos lluvias este domingo, pero el viento seguirá azotando con fuerza España

Un día más los chubascos serán persistentes en Galicia y en el Cantábrico oriental. Jornada más fría en casi toda la península, con intensos vendavales hasta la noche. De madrugada entraremos al invierno
El viento fuerte será el claro protagonista de este domingo | Archivo

 

Los últimos coletazos de la borrasca Fabien antes que se disuelva en el continente europeo traerá frentes de lluvia menos activos, con mucho viento y temperaturas más frescas y usuales para diciembre. Finaliza este domingo, 22 de diciembre, una semana con dos temporales históricos y daremos la bienvenida a las Fiestas de Navidad con un veranillo: anticiclón muchos días y temperaturas elevadas. Esto coincidirá con el solsticio de invierno a las 05:19h de la madrugada que dará inicio a la nueva estación. 

Los chubascos afectarán desafortunadamente las regiones del norte que llevan tantos días recibiendo aguaceros y el deshielo por las altas temperaturas. Se concentrarán en noroeste y noreste atlántico, junto con las montañas del Pirineo occidental. Residualmente también llegarán las nubes y los chubascos hasta el centro del país, especialmente en zonas de montaña. En estas zonas nevará más bajo de lo que ha hecho los últimos días: en la Cantábrica 1. 400/1.600 m, en Pirineos 1.200/1.600 m y en los sistemas Central e Ibérico 1.200/1.400 m.

El viento del noroeste y oeste impedirá que llueva en la fachada mediterránea. En Canarias, sigue el tiempo algo nuboso sin lluvias importantes. Estos son las comunidades que están advertidas por la Aemet de riesgo meteorológico importante por los últimos efectos del Fabien en forma de vendaval domingo:

 

Mapa de alertas para este domingo, la mayoría por viento | Aemet

 

Un domingo más frío en general, excepto en el extremo sur, Baleares y Canarias

El viento rolará a noroeste durante la tarde lo que hará bajar las máximas porque el aire será más frío, pero las temperaturas serán más altas de lo normal para finales de diciembre, unos 5 a 10ºC más. En el interior de la mitad norte no superarán los 15ºC cuando no deberían llegar a los 6- 8ºC y en la costa este alcanzarán los 22ºC cuando no deberían superar los 15ºC. Solo helará en la alta montaña.

No podremos evitar el viento cuando salgamos a la calle, todo el día será ventoso, incluso muy ventoso hasta la tarde en la costa norte, en las montañas del norte y centro, en las comarcas montañosas del este y también en el área del valle del Ebro. Las rachas de 80, 90, 100 km/h todavía serán frecuentes. Solo Andalucía y puntos de la meseta sur esquivarán el temporal de viento. El lunes fin de la locura ventosa y de la abundante regada.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

¿Como seguirá el tiempo en Nochebuena y el 25 de diciembre?

Los mapas del tiempo apuntan a una efectiva vuelta al anticiclón a partir del lunes. Se espera una estabilización general de la atmósfera que probablemente se extienda a toda la semana. Ganarán protagonismo las nieblas matinales o después las nubes bajas, que podrían hacer de congelador donde no terminen de levantarse.

No obstante, en el extremo norte todavía son probables tímidas precipitaciones, el lunes en Galicia, Cantábrico y Pirineos y, el martes, en Galicia. Después mucha incertidumbre en la evolución de la atmósfera, aunque la mayoría de escenarios mantienen el tiempo tranquilo.