Progresiva mejoría del tiempo este fin de semana, después del azote de la borrasca Fabien el sábado

Pese a que en el norte Elsa ya está cediendo, seguiremos el sábado con un nuevo temporal muy fuerte en la península y Baleares, particularmente en las costas gallegas, que estará bajo alerta roja por rachas de 140 km/h y olas de hasta 9 metros

Gente paseando con fuerte viento y lluvia
El temporal de viento y lluvia resistirá de marcharse este sábado porque llega la borrasca Fabien | Europa Press

La borrasca Elsa ha devastado muchas regiones del norte y sur de la península este principio del fin de semana. Tres personas han fallecido hasta el momento por el temporal de viento y lluvia, mientras los daños económicos se agravan al acumularse el agua en los ríos de la Meseta y de Galicia, muchos desbordados, además de vías cortadas, socavones y más de un millar de niños sin clase.

Este viernes los últimos coletazos de Elsa mantienen todavía doce comunidades en alerta ante la previsión de lluvias que acumularán hasta 80 litros en 12 horas y vientos de hasta 120 km/h, con olas de hasta 6 metros en el litoral gallego. En zonas como la sierra de Gredos se han registrado más de 200 L/m2 en 24 horas y rachas de viento por encima de los 140 km/h en las cumbres de los Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Un nuevo temporal de vientos huracanados hasta el domingo

Mapa de previsión para este sábado 21 de diciembre
Mapa de previsión para este sábado | AEMET

Pese que la borrasca Elsa ya se está alejando, otra amplia zona de bajas presiones nos penetrará con vientos húmedos y violentos este sábado. Aemet la llama Fabien. Aunque las lluvias, en general, serán menos abundantes e intensas que el jueves y viernes e irán cesando al final del día, los vientos seguirán soplando con mucha fuerza. 

En la primera mitad del día se esperan chubascos localmente fuertes, persistentes y hasta tormentosos en buena parte de la península, pero los más severos seguirán empapando calles y campos en el oeste de Galicia, norte de Huesca, Castilla la Mancha y en las montañas andaluzas. Se prevén nevadas en estos sectores de montaña durante el día entre los 1.400 y los 2.000 metros. Durante la tarde las lluvias serán más residuales porque el viento del oeste desgarrará las nubes.

Las temperaturas seguirán suaves típicas de otoño y no de pleno invierno, que empieza este domingo por la madrugada. Debido al viento templado de poniente y suroeste, solo helará por la mañana en las sierras cantábricas y en los Pirineos. En zonas costeras del País Vasco y en el Mediterráneo, donde el tiempo se espera más seco y soleado, se esperan máximas muy superiores a los 20ºC.

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco alerta roja por viento y temporal costero

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado 21 de diciembre
Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

Todas las comunidades españolas salvo las Canarias estarán mañana sábado en alerta por el temporal Fabien, en especial riesgo estarán Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, la Rioja, Madrid, Extremadura, este de Andalucía, Aragón y las Baleares. Aquí el viento arreciará con los 100 km/h, pudiendo incluso alcanzarse los 140 km/h en el litoral norte de Galicia. 

El estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico donde la altura de las olas del oeste podrá alcanzar los 9 m entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. Para domingo, aunque continuará la situación de ponientes, hay una clara tendencia a disminuir la intensidad del viento, y las lluvias más significativas quedarán restringidas a Galicia y Pirineos.

Domingo empezará el invierno con alertas de viento aisladas en la meseta norte, Galicia, en el Cantábrico y en las tierras elevadas del tercio este mediterráneo, incluidas las islas Baleares. Tiempo más soleado y agradable, con temperaturas en general descenso de 2 a 5ºC. Esto provocará la caída de la cota de nieve hasta los 1.200 metros. En Canarias, baja probabilidad de precipitaciones dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.

Veranillo para las fiestas de Navidad

Es muy probable durante la semana de Navidad predomine el tiempo estable en todo el país, sin apenas lluvias. No obstante, durante Nochebuena existe una pequeña probabilidad de precipitaciones en el noroeste y a partir del jueves 26 en el norte de las islas Canarias más montañosas. Las temperaturas diurnas serán muy altas para la época del año, con muchos valores de 20 a 25ºC en la costa este, en Andalucía y Extremadura.


Comentarios

envía el comentario