2019, el segundo año más cálido de la historia y el primero en Europa

El cambio climático ya está aquí y el 2019 se ha presentado como uno de los más cálidos de la historia debido a un aumento de las emisiones de CO2
Imagen de un árbol en una tierra árida y calurosa
El año 2019 ha sido el más cálido jamás registrado en Europa, mientras que a nivel mundial se sitúa en segunda posición | PixaBay

El año 2019 ha sido el más cálido jamás registrado en Europa, rompiendo récords hasta la fecha, mientras que a nivel mundial se sitúa en segunda posición, según ha informado el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S).

La temperatura promedia global del aire fue solamente 0,04 ºC más baja que el año 2016, el más cálido registrado hasta el momento a nivel mundial. Siguiendo esta línea, los cinco años más cálidos de la historia son los últimos registrados, con una temperatura de 0,6º más cálida que el promedio entre 1981 y 2010. Además, la última década, 2010-2019, también es la más cálida jamás registrada.

Respecto a la época preindustrial, la temperatura promedia de los últimos 5 años fue entre 1,1º y 1,2º más alta. Asimismo, el mes de diciembre del 2019 fue igual al diciembre de 2015, lo que hace que estos dos meses sean los más cálidos en el registro de datos.

Los más afectados por este incremento de las temperaturas han sido las áreas próximas al Ártico y Alaska. En general, la mayoría de áreas continentales eran más cálidas que el promedio, especialmente en Europa, África y Australia.

 

Europa rompe récords

A escala europea, las cosas siguen otro orden. Todas las estaciones fueron más cálidas de lo habitual, siendo el verano y el otoño los más cálidos. De este modo, Europa registró su año más cálido de la historia.

La temperatura en diciembre de 2019 se quedó 3,2º por encima de la media de 1981-2010, signos indudablemente alarmantes. Los resultados publicados por Copérnico siguen la misma línea de los datos presentados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que estimó que 2019 podría convertirse en el segundo o tercer año más caluroso desde que hay registros.

 

No para el CO2

Los resultados presentados por Copérnico también resaltan que las concentraciones de CO2 en la atmósfera han seguido aumentando durante el 2019, lo que confirma también la predicción de la OMM y del Proyecto Global de Carbono (BPC).

Así, la tasa de crecimiento anual estimada del 2019 fue mayor que la tasa de crecimiento de 2018, pero menor que la de 2015, año en que se produjo un eventofuerte de El Niño. Este evento causó una mayor tasa de crecimiento atmosférico de CO2 debido a una absorción más débil de lo normal por la vegetación terrestre, y debido también a grandes emisiones de CO2 de incendios forestales, como por ejemplo los de Indonesia.



Comentarios

envía el comentario